Ir al contenido principal

PASEOS POR EL MADRID TAURINO II. EL TEATRO ESPAÑOL

El único teatro actual en Madrid cuya ubicación en la Calle del Príncipe 25, en la misma Plaza de Santa Ana, cabecera del Madrid turístico, coincide exactamente con la que tuvo como antiguo corral de comedias, forma parte del Paseo Taurino puesto que en él se estrenó el 12 de octubre de 1933, el musical “Las calles de Cádiz”. El libreto era de Ignacio Sánchez Mejías, gran torero, mecenas, escritor de teatro y hombre inquieto que protagonizó el gran acercamiento del mundo de los toros con los intelectuales de la llamada “generación del 27”, probablemente la generación intelectual más brillante de la historia de España, las canciones eran arregladas por Federico García Lorca sobre canciones populares, la música era de Manuel de Falla, los decorados de Francisco Ontañón y la coreografía de Encarnación López “La Argentinita”, la excelente bailarina y gran amor del torero.

Tomada de Callejón del Duende

El Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento de Madrid tiene un uso ininterrumpido como teatro desde 1582, en que las Cofradías de la Sagrada Pasión y de Nuestra Señora de la Soledad, compran un corral en la calle del Príncipe y en él levantan un Corral de Comedias, según permiso otorgado por Felipe II y el Consejo de Castilla de 1575. Siendo reedificado como teatro a la italiana por Sachetti y de nuevo por Ventura Rodríguez, posteriormente reformado por Villanueva y con dos reformas posteriores en 1894 y 1995 que le han dado su aspecto actual.

Fachada del Teatro Español

La muerte del torero debido a la cogida del toro Granadino, de la ganadería de Ricardo Ayala formada con el cruce de sementales del Conde de la Corte y vacas del Duque de Veragua, el 11 de agosto de 1934, en Manzanares y su posterior traslado y muerte en Madrid a consecuencia de la gangrena, fue inmortalizada por Federico García Lorca en su Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, quizá la mayor elegía escrita en castellano. 

Tomada de La voz de Galicia

Fue leída por primera vez en público, siete meses después de la muerte del torero por el propio García Lorca, en este mismo Teatro Español, el 12 de marzo de 1935 en un homenaje que la compañía de Margarita Xirgu le da al autor con motivo de la representación número cien de Yerma.

Edición facsímil del Manuscrito autógrafo
Tomada de Red de Bibliotecas

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si