domingo, 13 de abril de 2014

VISITA A LA GANADERIA DE ADOLFO MARTIN

TENTADORA TENTACION

Un espléndido regalo primaveral la visita a la ganadería de Adolfo Martín en Cáceres. Un campo verde brillante con la alegría de abril, dominando el paisaje de las dehesas alomadas entre las que sestean los toros bravos. El programa, organizado por la Unión de Abonados de Las Ventas, incluye una visita panorámica a parte de la camada de cinqueños para lidiarse esta temporada y una tienta de tres becerras a cargo del romántico torero soriano Rubén Sanz.


El salón de trofeos de la finca es el lugar elegido por el ganadero para recibirnos y reivindicar su tradición familiar ganadera y su historial de éxitos, antes de visitar la camada de cinqueños. Adolfo Martín es hombre de afirmaciones rotundas que no rehuye los temas polémicos. Partidario de las fundas, de los toros encastados, del papel de Francia en la recuperación de los encastes bravos y de elegir los toros que forman sus corridas, va desgranando sus opiniones entre los aficionados que le escuchamos, mientras los vaqueros van moviendo los toros que plácidamente se desperezan ante la repetida visita de los curiosos que comentan su trapío y su aparente indolencia, especulando sobre sus condiciones y las posibles alegrías que ofrecerán en las plazas.

Rotunda es la dirección de la tienta, “esta vaca no se entera” dice de una, para mostrarse visiblemente satisfecho de otra, bravísima en el caballo, que repitió hasta seis veces el galope desde un extremo de la plaza a otro en busca del peto ante el que se estrellaba con fijeza. Rubén Sanz, quien no se prodiga todo lo que quisiera en estos menesteres, toreó a las órdenes del ganadero con esmero, capacidad y, añadiendo de su cosecha el gusto y sentimiento que le caracteriza.


Antes de salir me invade la tentación de dejarme llevar por la espléndida primavera y quedarme retozando como un toro entre la mullida hierba que cubre la dehesa. Finalmente la razón, tantas veces equivocada, me devuelve para casa como si del final de un sueño se tratara.

Publicado en http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=46271

2 comentarios:

  1. Muchas gracias unknown, por tus comentarios breves. La próxima vez puedes ser known

    ResponderEliminar