Ir al contenido principal

VISITA A LA GANADERIA DE ADOLFO MARTIN

TENTADORA TENTACION

Un espléndido regalo primaveral la visita a la ganadería de Adolfo Martín en Cáceres. Un campo verde brillante con la alegría de abril, dominando el paisaje de las dehesas alomadas entre las que sestean los toros bravos. El programa, organizado por la Unión de Abonados de Las Ventas, incluye una visita panorámica a parte de la camada de cinqueños para lidiarse esta temporada y una tienta de tres becerras a cargo del romántico torero soriano Rubén Sanz.


El salón de trofeos de la finca es el lugar elegido por el ganadero para recibirnos y reivindicar su tradición familiar ganadera y su historial de éxitos, antes de visitar la camada de cinqueños. Adolfo Martín es hombre de afirmaciones rotundas que no rehuye los temas polémicos. Partidario de las fundas, de los toros encastados, del papel de Francia en la recuperación de los encastes bravos y de elegir los toros que forman sus corridas, va desgranando sus opiniones entre los aficionados que le escuchamos, mientras los vaqueros van moviendo los toros que plácidamente se desperezan ante la repetida visita de los curiosos que comentan su trapío y su aparente indolencia, especulando sobre sus condiciones y las posibles alegrías que ofrecerán en las plazas.

Rotunda es la dirección de la tienta, “esta vaca no se entera” dice de una, para mostrarse visiblemente satisfecho de otra, bravísima en el caballo, que repitió hasta seis veces el galope desde un extremo de la plaza a otro en busca del peto ante el que se estrellaba con fijeza. Rubén Sanz, quien no se prodiga todo lo que quisiera en estos menesteres, toreó a las órdenes del ganadero con esmero, capacidad y, añadiendo de su cosecha el gusto y sentimiento que le caracteriza.


Antes de salir me invade la tentación de dejarme llevar por la espléndida primavera y quedarme retozando como un toro entre la mullida hierba que cubre la dehesa. Finalmente la razón, tantas veces equivocada, me devuelve para casa como si del final de un sueño se tratara.

Publicado en http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=46271

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.