Ir al contenido principal

A SANGRE Y FUEGO

Reproduzco el artículo publicado en DIARIO 16 sobre la faena de César Rincón a Bastonito.
A SANGRE Y FUEGO
No hay más toreo que el toreo y Rincón es su profeta. El profeta que nos lleva a la tierra prometida del toreo auténtico, el que se hace exponiendo generosamente la vida a cambio de ganar la vida del toro, después de someterlo a la voluntad dominadora del hombre.
La casualidad, el azar y, cómo no, la decisión del torero de pedir toros de verdad juntaron, en el mismo lugar y en el mismo momento, al toro más bravo con el profeta del toreo, para que se produjera la revelación.
«Bastoncito», de la ganadería de Baltasar Ibán, era un toro bravísimo, el más bravo de la feria y de muchas ferias. Alucinados, asistíamos a la ofrenda generosa de la vida del profeta, que entregaba su vida al toro bravo arquetípico en los primeros derechazos de cada tanda, cargando la suerte y desviando el viaje del toro.
El toro, bravísimo, no cesaba de pedir más, y puesto que más pedía, Rincón lo dominó en el toreo al natural. Ahí se produjo el fenómeno de la revelación, con el toro cerrándose hacia el tercio, conforme el torero, colocado en el único sitio que se podía romper al toro, perfectamente cruzado y obligándole a cambiar el viaje, le metía en su muleta limpia y le obligaba a entregarse. El rito pide la sangre del toro, pero éste sólo estaba dispuesto a entregarla a cambio, de la del torero, y Rincón, generoso, le cambió la vida por la suya que entregó al ara de los cuernos del toro bravo.
Nunca había asistido a un momento tan fuerte, donde un torero de verdad estaba representando el mito del toreo con un toro mítico. Lo representó como debió ser el encuentro primero: A sangre y fuego.

(7 de junio de 1994. DIARIO 16)


De la página de DIARIO 16 donde se publicó este artículo, el presidente del GRUPO 16, Juan Tomás de Salas mandó ese mismo día sacar dos planchas de aluminio, con las que en esa época se imprimía el diario,  para regalárselas al torero.

Por distintos avatares, estas planchas que no se le habían entregado a César Rincón y de las que desconocía su existencia, llegaron a mi poder en un lugar insólito como fue una entrega de premios en el año 2007, a los miembros de lo que fue la Unión Militar Democrática, uno de los cuales era Director adjunto del diario en 1994.

La placa con el artículo en la casa de César Rincón
 junto a otros recuerdos de Bastonito

En el año 2010 un amigo personal, nada aficionado a los toros, fue invitado por César Rincón a la fiesta de su cumpleaños y me pidió una opinión acerca de un regalo adecuado para el maestro. En ese momento se cerró el ciclo y la plancha fue entregada a quien estaba destinada, con el único retraso de 15 años que no empañaron el recuerdo vivo de aquél gran momento de la tauromaquia, quizá el más impactante de tantos cuantos me han proporcionado placer y emoción en mi larga y dichosa vida de aficionado a los toros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si