Ir al contenido principal

PASEOS POR EL MADRID TAURINO IV. LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

En la calle Atocha 39 se encuentra la Iglesia de san Sebastián, de traza añeja e imponente, con fachada lateral a la calle de San Sebastián y trasera a la de Huertas. Fue construida inicialmente en el lejano 1575 y restaurada en 1959 después de sufrir los rigores del asalto anticlerical en los primeros días de la guerra civil y ser destruida por una bomba de la aviación franquista el 19 de noviembre de 1936. Benito Pérez Galdós la tachó de “estampa ridícula y tosca” sin que se conozca bien el motivo de la animadversión, que sin duda no mejoraría si hubiera visto su reconstrucción, “de una fealdad risueña” al decir de algunos.

[Iglesia%2520San%2520Sebasti%25C3%25A1n%2520en%25201935%255B3%255D.jpg]
La iglesia de San Sebastián antes de ser destruida
 en un bombasrdeo de aviación en 1936
Tomada de Madrid a fondo

Debido a su céntrica ubicación y a la importancia que tuvo desde su construcción, gran parte de la historia de Madrid se puede rastrear entre sus feligreses, que son a la postre quienes le concedieron la trascendencia para ser declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1969.

La iglesia de San Sebastián en la actualidad
Foto de Juan Salazar

Con Lope de Vega a la cabeza, quien fue enterrado allí aunque no se conoce la ubicación actual de sus restos, en su atrio han colocado unas placas de mármol donde se recuerda a aquellos parroquianos más célebres entre los que se encuentran algunos toreros.
El más antiguo es Francisco Arjona Herrera “Cúchares”. También su hijo Francisco Arjona Reyes “Currito”, fue bautizado en dicha iglesia, aunque no alcanzó la notoriedad del padre, quien consiguió dar su nombre al arte de torear (el arte de Cúchares). Cúchares también era hijo de torero, si bien poco conocido, razón por la que nació en Madrid y allí mantuvo su residencia, en la cercana calle de Huertas donde lo recuerda una placa municipal.

Placa que recuerda el nacimiento de Cúchares en la calle de las Huertas
Foto de Juan Salazar

Rafael Gómez Ortega “Gallo”,  hijo de Fernando Gómez “Gallo”, torero que alternó con Lagartijo y Frascuelo y que llevó en su cuadrilla al mismísimo “Guerrita”, vino a nacer en Madrid en la antigua calle de La Greda, actual de Los Madrazo, en cuya casa existe un azulejo que lo informa y fue bautizado en esta iglesia.
No deja de ser curioso que tan sevillanos toreros fueran a nacer en Madrid y a ser bautizados en tan singular iglesia, aunque esto de los toreros nacidos en Madrid y considerados de otros lugares o nacidos por ahí y considerados madrileños, es una interesante historia que comentaré en otro lugar de estos paseos.
Rafael “El Gallo”, además eligió dicha iglesia para casarse con Pastora Imperio,  como también se indica en las placas de mármol, en las que aparece por partida doble.

Rafael Gómez Ortega "Gallo" y Pastora Imperio
  se casan en la iglesia de San Sebastián

La madrileña dinastía de los “Dominguines”,  (Dominguito, Pepe y Luis Miguel) cuyo fundador Domingo González Mateos “Dominguín” nació en Quismondo (Toledo), están bautizados en San Sebastián, como vecinos de la cercana calle del Príncipe, aunque se ve que los gestores de la iglesia no han considerado relevante que ninguno de ellos figurara en la piedra. No es descartable que en una próxima edición de las lápidas conmemorativas alcancen a figurar, pues esto de los recuerdos tiene sinuosos recorridos, como se ve en los antiguos azulejos a los que las piedras de mármol vinieron a sustituir.

Antiguo azulejo en la iglesia de San Sebastián
Foto de Juan Salazar

Entre los fallecidos que no figuran en los mármoles, está José Redondo “El Chiclanero”, torero valiente quien le planteó competencia al mismo Cúchares, pero que acosado por la enfermedad murió en la cercana calle de Huertas el 28 de marzo de 1853. Allí se veló el cadáver de Chiclanero durante un día y medio antes de salir el cortejo fúnebre que discurrió por las calles de Atocha, Carretas, Montera y Fuencarral hasta la Puerta de Bilbao, en cuyas afueras estaba situado el cementerio de San Ginés y San Luis, donde fue enterrado el diestro.

Participantes en un paseo taurino 
delante de las placas actuales de la iglesia de San Sebastián
Foto de Juan Salazar

Toreros que nacen, toreros que se casan y toreros que fallecen. En la iglesia de San Sebastián se puede rastrear la historia del toreo en Madrid.

Las placas de mármol.
En los bautizos figuran Cuchares y Rafael El Gallo
En los matrimonios Rafael El Gallo con Pastora Imperio
Tomado de Actualización cultural

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.