lunes, 16 de junio de 2014

TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Previo a la continuación de la biografía de José Mata, publico este avance sobre su recuerdo en Villanueva de los Infantes, donde sufrió la cornada que le causó la muerte.

EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

La mortal cogida de José Mata en 1971, causó gran impresión, no sólo entre sus cercanos, sino en todo el mundo taurino y, especialmente entre los aficionados de Villanueva de los Infantes.

Para perpetuar la memoria del torero erigieron un busto de piedra sobre pedestal, obra del artista local Juan Luis Fernández Molinero, quien lo regaló a la cofradía del Santuario de la Antigua, organizadores de la corrida y de los actos en recuerdo del torero.

El busto de José Mata en su ubicación original

Este busto se inauguró al año siguiente con otra corrida en la que participaron Paco Ceballos, quien estaba el año anterior, Juan Calero quien figuraba en el cartel del año anterior pero no pudo asistir y en cuya sustitución acudió José Mata, y Antonio Porras, con toros también de D. Luis Frías Piqueras.

El cartel de la corrida en el primer aniversario de la cogida mortal de José Mata
 el 25 de julio de 1972


La viuda de José Mata, acudió a los actos y en la corrida los matadores le brindaron sus toros, acabando los actos con una foto junto a los tres toreros rodeando el busto, en un emocionante recuerdo.

La inauguración del busto de José Mata con 
los tres matadores y su viuda 

Más de cuarenta años después, todo ha cambiado en Villanueva de los Infantes, que ahora es un pueblo que intenta aumentar el turismo, arreglando y promocionando su bello casco histórico.

El Santuario de la Antigua ha remodelado su claustro donde ya no se celebran corridas de toros, para lo que han construido una plaza aneja de fábrica de ladrillo. El busto de Mata ya no se encuentra en el pedestal, pues hace unos años fue objeto de un acto vandálico que acabó con la desaparición y posterior recuperación del mismo.

El busto en la actualidad, 
en el muro exterior de la nueva plaza de toros


Pero el recuerdo se mantiene y la escultura ha sido colocada en un nicho en la pared de la plaza de toros a salvo de inadvertidos destrozos. La actual Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, que así es su nombre completo, no tiene un gran interés taurino, pero si en conservar la memoria de José Mata, protagonista destacado y trágico de su historia y de la de todo el pueblo. Por ello las gestiones del aficionado Juan Carlos Olalla, para conseguir que los restos del torero reposen en los terrenos de dicho Santuario, han sido acogidos con interés por la Corporación municipal.


Sobre José Mata, se puede ver también en este blog:
TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario