Ir al contenido principal

TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Previo a la continuación de la biografía de José Mata, publico este avance sobre su recuerdo en Villanueva de los Infantes, donde sufrió la cornada que le causó la muerte.

EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

La mortal cogida de José Mata en 1971, causó gran impresión, no sólo entre sus cercanos, sino en todo el mundo taurino y, especialmente entre los aficionados de Villanueva de los Infantes.

Para perpetuar la memoria del torero erigieron un busto de piedra sobre pedestal, obra del artista local Juan Luis Fernández Molinero, quien lo regaló a la cofradía del Santuario de la Antigua, organizadores de la corrida y de los actos en recuerdo del torero.

El busto de José Mata en su ubicación original

Este busto se inauguró al año siguiente con otra corrida en la que participaron Paco Ceballos, quien estaba el año anterior, Juan Calero quien figuraba en el cartel del año anterior pero no pudo asistir y en cuya sustitución acudió José Mata, y Antonio Porras, con toros también de D. Luis Frías Piqueras.

El cartel de la corrida en el primer aniversario de la cogida mortal de José Mata
 el 25 de julio de 1972


La viuda de José Mata, acudió a los actos y en la corrida los matadores le brindaron sus toros, acabando los actos con una foto junto a los tres toreros rodeando el busto, en un emocionante recuerdo.

La inauguración del busto de José Mata con 
los tres matadores y su viuda 

Más de cuarenta años después, todo ha cambiado en Villanueva de los Infantes, que ahora es un pueblo que intenta aumentar el turismo, arreglando y promocionando su bello casco histórico.

El Santuario de la Antigua ha remodelado su claustro donde ya no se celebran corridas de toros, para lo que han construido una plaza aneja de fábrica de ladrillo. El busto de Mata ya no se encuentra en el pedestal, pues hace unos años fue objeto de un acto vandálico que acabó con la desaparición y posterior recuperación del mismo.

El busto en la actualidad, 
en el muro exterior de la nueva plaza de toros


Pero el recuerdo se mantiene y la escultura ha sido colocada en un nicho en la pared de la plaza de toros a salvo de inadvertidos destrozos. La actual Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, que así es su nombre completo, no tiene un gran interés taurino, pero si en conservar la memoria de José Mata, protagonista destacado y trágico de su historia y de la de todo el pueblo. Por ello las gestiones del aficionado Juan Carlos Olalla, para conseguir que los restos del torero reposen en los terrenos de dicho Santuario, han sido acogidos con interés por la Corporación municipal.


Sobre José Mata, se puede ver también en este blog:
TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si