Ir al contenido principal

CALLEJÓN SIN SALIDA

Dos novilleros ilustres, Posada de Maravillas, nombre feo por pretencioso, y Andrés Roca Rey, ofrecieron dos versiones incompletas de la tauromaquia, que me produjeron ciertos escalofríos.
Vale que son novilleros, etapa dura, de formación, abundante en percances y que no permite definir una personalidad, por lo que el comentario no es sobre sus actuaciones, meritorias actuaciones, sino sobre la tendencia que escenifican.

Posada de Maravillas

Posada de Maravillas, después de una cogida que le dejó conmocionado, toreó a un novillo de infinita bondad y nobleza, con gran ajuste y gusto, rematando siempre bien abajo y conduciendo despacito la embestida ligada en series cortas. Una faena de conocimiento e inspiración con el dramatismo añadido de la cogida previa.
Roca Rey tiene ganas y criterio, dispuesto a participar en quites exhibió un amplio muestrario y con la muleta demostró decisión y más mando que gusto.

Andrés Roca Rey

Dos versiones incompletas que son imagen de la situación actual de la tauromaquia. El toreo con gusto a un toro ayuno de poder, escaso de fuerzas y de bondad superlativa que excluye la emoción. El toreo poderoso y variado, que da imagen de facilidad, debido a la decisión con la que se ejecuta y que trasciende a los tendidos, por el recital de conocimientos que atesora, aunque parezca más pendiente de la composición que de resolver los problemas de la lidia y que el gusto por el toreo rematado y despacioso no forme parte de sus prioridades.

Bonitos, mansos y descastados los juanpedros del Conde de Mayalde


Dos imágenes que ilustran el callejón sin salida actual de la tauromaquia, sin que por ello quite el mérito de las faenas de ambos novilleros, a los mostrencos novillos del Conde de Mayalde.

Fotos 1 y 2 de Andrew Moore tomadas de Del toro al infinito
foto 3 de JMSV tomada de Larga cambiada
Publicado en www.opinionytoros.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si