Ir al contenido principal

LO LAICO, LO CIVIL Y EL ESCUDO DEL ALETI

Para Mariano Calvini, quien me envió sorprendido la foto de Gonzalo Caballero.

El paseíllo de Gonzalo Caballero en Las Ventas llevando en el capote de paseo el escudo del Atlético de Madrid, dos días después de jugar y perder la final de la Copa de Europa o Liga de Campeones es un acontecimiento que trasciende a la propia actuación del novillero, por otra parte poco reseñable.


Gonzalo Caballero haciendo el paseillo en Las Ventas el 26 de mayo de 2014
Tomada de El Mundo

La lectura fácil de la moral del perdedor, tan cara al Atlético de Madrid, del orgullo del marginado o perteneciente a una minoría, que tantas alegrías y, a la vez, tantos estragos causa o incluso del crecerse ante la adversidad, fuente de tanto heroísmo y tanto sacrificio inútil, no agota el interés del asunto.

Diego Silveti quien acostumbra salir de la plaza envuelto en su capote de paseo 
con la imagen de la Virgen de Guadalupe
Tomada de Larga cambiada

Más curiosa es la sustitución de la imaginería religiosa por otra, ya no laica sino absolutamente civil. En una sociedad donde a lo religioso le cuesta mantenerse en el ámbito de lo privado y está acostumbrado a trascender a la vida diaria, so pretexto de la tradición o del más mostrenco, siempre ha sido así, sin detenerse a la veracidad de ello, sustituir, en un capote de paseo la imagen religiosa tan habitual de vírgenes o cristos, no ya por un bello dibujo, sino por un escudo de un equipo de fútbol, plantea la sustitución de  la religión como fuente de la imaginería popular, que ya ha dejado de ser cierto, por una actividad social y un espectáculo masivo absolutamente extraño.

Puglia, Italia. Sábado santo año 2000
Foto de Cristina Gª Rodero tomada de Entre el caos y el orden

Acostumbrada la religión a establecerse como fuente de  costumbres populares, en actividades que, algunas veces, si nos las cuentan realizadas por los chiitas nos parecen aberraciones y si las vemos en un pueblo, estimamos que pertenecen al rico acervo popular hispano, verse sustituida en imaginería por el fútbol, es un gran choque.

Aficionados del Liverpool

Confieso que a pesar de los numerosos sobresalientes en religión e Historia sagrada en mis diez gratos años de estudios con los maristas, no he logrado penetrar el intríngulis de la religión, más allá de su importancia social; pero verla sustituida por una actividad, que realmente concita el interés de la mayoría de la población, que se desvive por sus avatares diarios, me parece un signo de los tiempos que va más allá de una contestación antirreligiosa, de una crítica laica. Simplemente habla de lo viejas que se han quedado determinadas actitudes, que ya no son contestadas sino simplemente sustituidas sin pudor y sin descaro, con naturalidad, sin transgresión. ¡Por el Aleti!

Comentarios

  1. Pues sí. Como dijo alguien, todo degenera. Y el mundo de los toros no iba a ser una excepción: toreros que se besan, toreros maniquíes de moda... y, ahora, la Virgen de la Paloma sustituida por el escudo de un equipo de fútbol.

    Está bien: hay que comprender que este deporte necesita promoción, el pobrecillo.

    En fin, cosas de la posmodernidad. Los nuevos héroes son esos muchachos que se esfuerzan en perseguir el balón entre escupitajo y escupitajo entre el griterío de una muchedumbre culta y educada.

    Por supuesto que, gracias a los medios de comunicación de muchedumbres, se ha convertido en una nueva religión (¿también en el opio del pueblo?).

    Lo triste es que los que deberían ser los héroes de verdad participen en el circo que se ha montado en torno al fútbol, se carguen el ritual y se olviden de ser TOREROS.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lorenzo, que me hace ver que no soy al único que no le gusta el fútbol

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.