miércoles, 21 de mayo de 2014

LA FALSA CALLE ARRIETA

La sorpresa saltó en un Paseo por el Madrid Taurino, al acabarlo en la casa donde vivía Joselito en 1920 y de donde salió su cortejo fúnebre en Madrid hasta la estación de Atocha donde subiría al tren que le llevó a Sevilla, uno de los asistentes afirmó que esa no era la casa que figuraba en la conocida fotografía de Baldomero Fernández Raigón. Un simple vistazo a la casa y a la foto nos sirvió para confirmarlo.

Final del paseo taurino de 23 de marzo de 2014
frente a la casa de la calle Arrieta.
Sobre nosotros la placa de la peña Los de José y Juan

Pero los errores se perpetúan sin que nos demos cuenta. En la exposición Joselito y Belmonte: 2 de mayo 1914 – 2 de mayo 2014, figura la célebre foto de Joselito, que se asegura tomada por Baldomero en cuyo pie de foto se puede leer textualmente: BALDOMERO. Joselito vestido de luces, el industrial sevillano Pickmann y Caracol padre -su mozo de espadas- en el portal de la casa de los Gallos en la calle Arrieta saliendo para la corrida. Madrid c. 1918.

La foto

Nada más fácil de comprobar que ir a la calle Arrieta 14 de Madrid para comprobar que el portal de la casa donde vivía José Gómez Ortega “Gallito” y donde la Peña de José y Juan colocó una placa de mármol en su memoria, en la ya lejana fecha de 1951, como uno de sus actos fundacionales, no es el de la foto.

Portal de la casa donde vivió Joselito 
en la calle Arrieta

En el muy buen artículo titulado “Casas de Gallito en Madrid”   http://festivalesdespa.blogspot.com.es/2012/11/casas-de-gallito-en-madrid.html Bebe Chico inserta esta misma foto con un pie parecido, en el que señala que a su izquierda (está) su mozo de estoques, Caracol el del Bulto, (y) a su derecha el conocido aficionado gallista sevillano, el industrial señor Pickman. Al ubicar en la foto a Pickman se añade un nuevo error, pues ese ciudadano no se parece a Carlos Pickman, aficionado a los toros y gallista convencido, siendo más parecido el que se encuentra detrás de Caracol.

Pie de foto en la exposición en Las Ventas

También en la galería de fotos de la web de la Peña “Los de José y Juan" http://losdejoseyjuan.com/?page_id=382&album=1&gallery=17 , aparece con un pie de foto que dice: Joselito, calle Arrieta.

Comentando este error con Angel González Jurado, me dice que ya había oído que esa foto no era de la calle Arrieta y que creía haber oído que la ubicaban en Valencia. Seguiré esta pista. 

Parece razonable suponer que en todos los casos el error tenga el mismo origen que desconozco, pero que mientras se descubre cual es, por favor que no se repita el pie de foto en exposiciones y sitios públicos.

6 comentarios:

  1. enorabuena amigo por sacarnos del error un saludo....y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Juan Jiménez. Espero que finalmente consigamos saber donde estaba hecha, que según dice José Antonio G. Villarrubia es Toledo.

      Eliminar
  2. Con total seguridad se trata del antiguo Hotel Castilla, en Toledo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!!!. Muchas gracias José Antonio G. Villarrubia. Si tienes alguna precisión más o foto del Hotel Castilla o alguna historia de porque lo sabes, tienes abierto este blog para contarlo.
      Si prefieres comentarlo antes me puedes escribir a mi e-mail andresdemiguelgonzalez@gmail.com
      Ya se ha puesto en conocimiento del comisario de la exposición de Madrid el error, si ahora se puede corregir sería estupendo.
      Muchas gracias
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Andrés, perdona el retraso en responder.
      Seguro que encuentras alguna foto o reseña del hotel en el fabuloso blog de Eduardo Butragueño, Toledo Olvidado se llama.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Jose Antonio G Villarrubia por tu informaciónn. Ya ves que había usado la pagina que me dices una vez que informaste del hotel que era. Lo que me resulta curioso es la seguridad y rapidez con las que respondiste. ¿Sólo conocías el hotel o también la foto?, ¿Ya sabías que esa foto estaba mal reseñada?

      Eliminar