Ir al contenido principal

LA FALSA CALLE ARRIETA

La sorpresa saltó en un Paseo por el Madrid Taurino, al acabarlo en la casa donde vivía Joselito en 1920 y de donde salió su cortejo fúnebre en Madrid hasta la estación de Atocha donde subiría al tren que le llevó a Sevilla, uno de los asistentes afirmó que esa no era la casa que figuraba en la conocida fotografía de Baldomero Fernández Raigón. Un simple vistazo a la casa y a la foto nos sirvió para confirmarlo.

Final del paseo taurino de 23 de marzo de 2014
frente a la casa de la calle Arrieta.
Sobre nosotros la placa de la peña Los de José y Juan

Pero los errores se perpetúan sin que nos demos cuenta. En la exposición Joselito y Belmonte: 2 de mayo 1914 – 2 de mayo 2014, figura la célebre foto de Joselito, que se asegura tomada por Baldomero en cuyo pie de foto se puede leer textualmente: BALDOMERO. Joselito vestido de luces, el industrial sevillano Pickmann y Caracol padre -su mozo de espadas- en el portal de la casa de los Gallos en la calle Arrieta saliendo para la corrida. Madrid c. 1918.

La foto

Nada más fácil de comprobar que ir a la calle Arrieta 14 de Madrid para comprobar que el portal de la casa donde vivía José Gómez Ortega “Gallito” y donde la Peña de José y Juan colocó una placa de mármol en su memoria, en la ya lejana fecha de 1951, como uno de sus actos fundacionales, no es el de la foto.

Portal de la casa donde vivió Joselito 
en la calle Arrieta

En el muy buen artículo titulado “Casas de Gallito en Madrid”   http://festivalesdespa.blogspot.com.es/2012/11/casas-de-gallito-en-madrid.html Bebe Chico inserta esta misma foto con un pie parecido, en el que señala que a su izquierda (está) su mozo de estoques, Caracol el del Bulto, (y) a su derecha el conocido aficionado gallista sevillano, el industrial señor Pickman. Al ubicar en la foto a Pickman se añade un nuevo error, pues ese ciudadano no se parece a Carlos Pickman, aficionado a los toros y gallista convencido, siendo más parecido el que se encuentra detrás de Caracol.

Pie de foto en la exposición en Las Ventas

También en la galería de fotos de la web de la Peña “Los de José y Juan" http://losdejoseyjuan.com/?page_id=382&album=1&gallery=17 , aparece con un pie de foto que dice: Joselito, calle Arrieta.

Comentando este error con Angel González Jurado, me dice que ya había oído que esa foto no era de la calle Arrieta y que creía haber oído que la ubicaban en Valencia. Seguiré esta pista. 

Parece razonable suponer que en todos los casos el error tenga el mismo origen que desconozco, pero que mientras se descubre cual es, por favor que no se repita el pie de foto en exposiciones y sitios públicos.

Comentarios

  1. enorabuena amigo por sacarnos del error un saludo....y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Juan Jiménez. Espero que finalmente consigamos saber donde estaba hecha, que según dice José Antonio G. Villarrubia es Toledo.

      Eliminar
  2. Con total seguridad se trata del antiguo Hotel Castilla, en Toledo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!!!. Muchas gracias José Antonio G. Villarrubia. Si tienes alguna precisión más o foto del Hotel Castilla o alguna historia de porque lo sabes, tienes abierto este blog para contarlo.
      Si prefieres comentarlo antes me puedes escribir a mi e-mail andresdemiguelgonzalez@gmail.com
      Ya se ha puesto en conocimiento del comisario de la exposición de Madrid el error, si ahora se puede corregir sería estupendo.
      Muchas gracias
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Andrés, perdona el retraso en responder.
      Seguro que encuentras alguna foto o reseña del hotel en el fabuloso blog de Eduardo Butragueño, Toledo Olvidado se llama.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Jose Antonio G Villarrubia por tu informaciónn. Ya ves que había usado la pagina que me dices una vez que informaste del hotel que era. Lo que me resulta curioso es la seguridad y rapidez con las que respondiste. ¿Sólo conocías el hotel o también la foto?, ¿Ya sabías que esa foto estaba mal reseñada?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.