Ir al contenido principal

CASTA, FUERZA Y BRAVURA DE PALHA PARA CERRAR LA ÉPOCA CHOPERITA

Una gran y encastada corrida de Palha cierra la época Choperita en Las Ventas y nos deja buen sabor de boca para esperar la próxima temporada  
El último toro de la temporada fue muy bravo
.
A salvo de las corridas de este verano, a las que no he asistido, ha sido la mejor de la temporada, con tres toros encastados y bravos, que han apretado en el caballo y han sacado las vergüenzas de los picadores a la vista de todos.
Quita Sustos-375 arrancándose de bravo al caballo
desde el que Francisco Javier Sánchez recargaría y barrenaría
en dos varas sangrientas y sin ninguna belleza

Los toros Saltillo II-592, Saltillo I-587 y Quita sustos-375 (1º, 2º y 6º) han dado un gran espectáculo de casta, fuerza y bravura, por este orden, que es el que responde a mis preferencias. Los toros 3º y 5º fueron interesantes y el célebre Cardinillo-384, en el que tantas esperanzas decía tener depositadas el ganadero, resultó manso y descastado, cosas de la genética.
Saltillo I-587 castigado sin respeto a las reglas del arte
por Juan Francisco Peña

Una corrida de casta pone al descubierto las virtudes y carencias de la fiesta. Entre las virtudes las de los toreros, quienes no dieron un paso atrás, cada uno con su estilo. Ninguna pega que ponerles, aunque no hayan sido actuaciones que les sirvan para catapultarse en el escalafón, sino para mantener una imagen de torero duro y honrado.
Fernando Robleño cogido por Saltillo II-592
quien le daría una cornada envainada

Fernando Robleño quizá disminuido por la paliza que le dio el toro de salida, al ir a esperarlo de rodillas a los medios, no acabó de buscar el pitón contrario, por más que acabara la faena más centrado que la empezó.
Arturo Macías en el primer pase de una serie por la izquierda, 
con una buena colocación que perdía al ligar la serie

Arturo Macías ante un toro muy bravo, escondía la pierna al ligar, dejando una imagen excesivamente ligera para el gusto de los aficionados, por más que sea el estilo que marca el día a día de las corridas de figuras en ferias.
Alberto Aguilar toreando muy bien al natural
a Quita Sustos-375 que metía así la cabeza

Alberto Aguilar centrado con un toro muy bravo, dejó muletazos de buen gusto aunque supieran a poco y quizá no encontró el metraje de la faena, a la que le sobró la última serie.
Alberto Aguilar toreando con buen gusto al natural
a Quita Sustos-375

Los picadores están fuera del arte, perdido el orgullo de su torería, cumplen con su oficio de dejar al toro listo para la muleta, sin el menor atisbo de respeto por su profesión y gusto por la fiesta. Encuentros sanguinarios, recargando, barrenando para hacer la mayor sangría en el menor tiempo, sin citar al toro con majeza, agazapados esperando la embestida del animal parapetados en el caballo disfrazado de sofá, para tundirle sin misericordia por la casta y la bravura. Los picadores no matan al toro en el caballo, están matando la fiesta, tirando por la borda de su oficio, la belleza de la suerte de varas
Iván García que paró con eficacia y belleza a Quita Sustos-375
 a la salida de la última vara, lidiando en banderillas

Tampoco los matadores se lucieron poniendo a los toros en suerte, intentando pasar el trámite de la suerte de varas y confiando en que la carnicería desde el caballo fuera olvidada por sus tristes faenas. En un quite al último toro, el peón Iván García dejó al toro parado, como debía haber sido puesto en suerte para las varas, recibiendo una ovación que se prolongó durante la lidia de banderillas obligándole a saludar.
Saltillo II-592 llenando la plaza
con sus 535 Kg en la báscula

Fuerte ovación, como la que se llevaron los tres toros encastados en el arrastre, a los que en un exceso de remilgos, ni la afición pidió vuelta al ruedo con fuerza, ni el palco la premió. Sí dieron la vuelta al ruedo Robleño y Aguilar, como la podía haber dado Macías, pues era en reconocimiento de su satisfacción por haber salido enteros, sin volver la cara, más que en recuerdo de su arte.

El bonito y singular Cardinillo-384,
manso y descastado

Reportaje fotográfico de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de