Ir al contenido principal

EL RELEVO SE ESTANCA


Jóvenes valores, promesas con varios años de  travesía del desierto, maneras basadas en el buen gusto, profundidad, buenas faenas probadas en su haber, en fin, muchas de las cosas que añoramos muchos aficionados sometidos al adocenamiento imperante, se juntaban en las características de los toreros del domingo de Resurrección en Madrid, en las antípodas de la fiesta del clavel sevillano del mismo día.
Juan Ortega tiene gusto y enjundia

El mal tiempo, malísimo, frío, viento, destemplanza y la mala corrida de El Torero que tan buenas tardes ha echado los dos últimos años en Madrid, pudieron con las esperanzas.
Los que vivimos del detalle podemos hablar de Juan Ortega, de su compostura, de su hondura incluso, de su buen concepto a la hora de rematar los pases, pero no parece Ortega un torero de largo aliento, sino de tardes escogidas, momentos puntuales, series excepcionales, bellos remates. En su haber la mejor faena en la que gustó el quite por verónicas, en su debe el gusto por el pico para hacer girar los toros a su alrededor sin un claro embroque. Le tocó el mejor toro de la tarde al que despenó de un bajonazo.
Pablo Aguado, maneras clásicas

Pablo Aguado tuvo un toro mejor, el sexto, y otro peor, el tercero, y a ninguno de los dos supo buscarles las vueltas para sacarles faenas. Aguante, buena muñeca, decisión, pero poco fruto. David Galván sorteó los dos toros más flojos que estuvieron más pendientes del suelo que de la muleta.
David Galván ante los claudicantes El Torero

Tres toreros estimables que nos darán buenas tardes, pero que no me parecen el relevo que la fiesta necesita. Demasiado pendientes de componer la figura, demasiado deseosos de que el toro sea obediente, demasiado conformistas, demasiado “no ha podido ser”, demasiado “cuando el toro se ha dejado le he arrematao los muletazos”, quizá sea un signo de los tiempos, pues tampoco los tendidos pierden mucho tiempo en valorar las condiciones del toro ni la capacidad de resolver problemas del torero.
Interesante corrida del domingo, bellas ejecuciones, buenas promesas, pero ausencia de relevo.


Fotos Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que