Ir al contenido principal

DANIEL LUQUE EN LA CORRIDA GOYESCA DE BAYONA, VISTO POR FRANÇOIS ZUMBIEHL

¡Déjalo morir, se lo merece!”
por François Zumbiehl


Bayona, Francia. Corrida goyesca del 14 de agosto de 2019

De azul se vistió el ruedo de la plaza de Bayona, en homenaje a Miró, y de azul celeste y azabache fue el traje de Daniel Luque en su encerrona con seis toros de Torrestrella, Pedraza de Yeltes y Pedro de San Lorenzo. En esa tarde el torero de Gerena, en la plenitud de su arte, dio todo un recital de maestría, de valor y de torería, una auténtica lección magistral que el público acogió con silencio respetuoso en los primeros pases y luego con clamor, poniéndose de pie. Supo aguantar la casta de los dos Torrestrella, encontrar el hilo para resolver las dudas planteadas por el primer Pedraza haciendo una faena lo suficiente lucida para que sonara la guitarra en lo alto, imantar con dulzura al tercero del Puerto y despachar con decoro al último, sobrero de la Ventana del Puerto.  Cuatro orejas y rabo.
Tomada de La Voz de Galicia, donde destacan 
la tormenta política por la presencia de 
dos ministros del Gobierno de Francia en la corrida

Pero lo inefable llegó con Mironcillo de Pedraza, imponente. El toro se arrancó de largo al caballo, tomó tres puyazos empujando y derribando. El público otra vez puesto de pie dedicó una estruendosa ovación al varilarguero Juan Francisco Peña que luego compartiría la triunfal vuelta al ruedo con el matador y con el ganadero. Daniel Luque soñó el toreo con él en una faena de una belleza intimista, desgranando los pases con una suavidad sobrecogedora, acompañada por la melancolía del concierto de Aranjuez, que esta vez encajaba, y por los gritos de entusiasmo de los aficionados. Después de una estocada en la cruz, como casi todas en aquella tarde, el toro en las tablas tardaba en morir y ya se acercaban los subalternos para aligerar. Luque, casi desecho por la emoción de lo que había realizado, ordenó que se alejara su hombre de confianza y todo el mundo con esas palabras que jamás entenderán los que quedan fuera de la afición : “Déjalo morir, se lo merece!”, o sea que nadie estorbe la serenidad y la soledad de esta muerte de un toro tan bravo.

Cartel de la Corrida Goyesca de Bayona

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...