Ir al contenido principal

DANIEL LUQUE EN LA CORRIDA GOYESCA DE BAYONA, VISTO POR FRANÇOIS ZUMBIEHL

¡Déjalo morir, se lo merece!”
por François Zumbiehl


Bayona, Francia. Corrida goyesca del 14 de agosto de 2019

De azul se vistió el ruedo de la plaza de Bayona, en homenaje a Miró, y de azul celeste y azabache fue el traje de Daniel Luque en su encerrona con seis toros de Torrestrella, Pedraza de Yeltes y Pedro de San Lorenzo. En esa tarde el torero de Gerena, en la plenitud de su arte, dio todo un recital de maestría, de valor y de torería, una auténtica lección magistral que el público acogió con silencio respetuoso en los primeros pases y luego con clamor, poniéndose de pie. Supo aguantar la casta de los dos Torrestrella, encontrar el hilo para resolver las dudas planteadas por el primer Pedraza haciendo una faena lo suficiente lucida para que sonara la guitarra en lo alto, imantar con dulzura al tercero del Puerto y despachar con decoro al último, sobrero de la Ventana del Puerto.  Cuatro orejas y rabo.
Tomada de La Voz de Galicia, donde destacan 
la tormenta política por la presencia de 
dos ministros del Gobierno de Francia en la corrida

Pero lo inefable llegó con Mironcillo de Pedraza, imponente. El toro se arrancó de largo al caballo, tomó tres puyazos empujando y derribando. El público otra vez puesto de pie dedicó una estruendosa ovación al varilarguero Juan Francisco Peña que luego compartiría la triunfal vuelta al ruedo con el matador y con el ganadero. Daniel Luque soñó el toreo con él en una faena de una belleza intimista, desgranando los pases con una suavidad sobrecogedora, acompañada por la melancolía del concierto de Aranjuez, que esta vez encajaba, y por los gritos de entusiasmo de los aficionados. Después de una estocada en la cruz, como casi todas en aquella tarde, el toro en las tablas tardaba en morir y ya se acercaban los subalternos para aligerar. Luque, casi desecho por la emoción de lo que había realizado, ordenó que se alejara su hombre de confianza y todo el mundo con esas palabras que jamás entenderán los que quedan fuera de la afición : “Déjalo morir, se lo merece!”, o sea que nadie estorbe la serenidad y la soledad de esta muerte de un toro tan bravo.

Cartel de la Corrida Goyesca de Bayona

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que