Ir al contenido principal

LXIV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA PEÑA TAURINA "LOS DE JOSÉ Y JUAN"

 

CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos todos

La Peña Taurina “Los de Jose y Juan” organiza este año 2021 su LXIV Ciclo de Conferencias. Lo hacemos, porque a pesar de las dificultades y complicaciones de todo tipo que el maldito coronavirus nos ha impuesto, creemos que los aficionados debemos mantener nuestra defensa de las corridas de toros como parte importante e inseparable de nuestra cultura.

Hemos aprovechado los condicionantes que la pandemia nos genera para reinventar nuestro formato de conferencias. Ampliamos nuestro abanico de ponentes y asistentes que estaba restringido a quienes pudieran asistir en las mañanas de los sábados a la sala Antonio Bienvenida, en nuestra querida Plaza de toros de Las Ventas, a todo el planeta taurino, a los ocho países de la tauromaquia y a los aficionados de todo el mundo.

Para ello las conferencias se realizarán telemáticamente, a través de Zoom para que todos se puedan conectar desde cualquier parte, y tendrán lugar todos los lunes de febrero a las 19,00 horas (hora de Madrid), que es un horario compatible con los aficionados europeos y americanos. El video se colgará posteriormente en el blog de la Peña.

El formato de las conferencias será el de mesas redondas, acerca de un aspecto concreto del papel de los aficionados, con cuatro participantes, uno de los cuales hará de coordinador. Las intervenciones serán breves para dar paso al coloquio, en el que podrán participar los aficionados que estén conectados. Habrá ponentes de España, Francia, Portugal, México, Perú, Venezuela y Puerto Rico, cuya participación habría sido prácticamente imposible con el formato tradicional.

El papel que los aficionados jugamos en la defensa y difusión de la tauromaquia, nuestros motivos, anhelos y esperanzas, nuestros derechos frente a las tentativas prohibicionistas y nuestras opiniones acerca de la organización, interés y brillantez del espectáculo, serán los temas que se traten. Prácticamente los mismos, que estaban en discusión hace cien años, cuando Juan Belmonte ocupaba la cúspide del toreo que había dejado Joselito tras su muerte en Talavera de la Reina. Aunque los grandes temas sean los mismos, las situaciones concretas son bien diferentes y piden reflexiones y respuestas distintas. 

Os convoco a todos a esta participación, en el convencimiento de que la tauromaquia tiene valores universales positivos, que debe difundir para contribuir a la mejora de la sociedad de nuestros días.

Andrés de Miguel

Presidente

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de