Aire fresco para la afición que ve aparecer por el ruedo toros encastados, algunos pocos bravos, otros pocos mansos, los más toreables con distintas lidias y todos con el interés derivado de la buena presentación, los pitones íntegros, la atención de los profesionales y el riesgo de los actuantes.
Aire fresco para la afición que vuelve a ver toros que rematan en tablas, sin dejarse los pitones escobillados, hasta el punto de dejar los burladeros como un acerico, que acuden a los caballos con interés, alguno como el 4º de Dolores Aguirre con bravura o como el 5º con fiereza o con alegría como el 4º de Palha.
Aire fresco para la afición ver dos corridas de toros de excelente presentación, pletóricos de casta, más brava Dolores Aguirre que mandó un corridón de toros, muy interesante Palha, tan alejada últimamente de los ruedos españoles.
Aire fresco para la afición ver a seis matadores de toros con su personalidad, Alberto Lamelas unido a las gestas con Dolores Aguirre, Román con desparpajo, Maxime Solera mejorando año a año, Sánchez Vara que entiende como nadie la ganadería de Palha, Sergio Serrano en búsqueda del clasicismo y Damián Castaño que no se arruga ante la dureza.
Aire fresco para la afición que encuentra en el duro esfuerzo de la ADAC, gestora de la plaza de toros de Ceret, una satisfacción de que la casta brava existe, da espectáculo y mantiene viva la llama que une el riesgo a la gloria.
Aire fresco, en fin, tan necesario para aguantar los calores de la plaza de toros que difícilmente sobrellevamos a golpe de abanico, mientras disfrutamos de la visión del héroe primigenio frente a la casta impredecible,confiado en su valor y saber. En definitiva, el fundamento del espectáculo que llamamos corrida de toros y que en Ceret encuentra una mezcla adecuada de tradiciones populares, liturgia de la corrida y buena organización.
Como adenda un adjetivo para cada uno de los toros.
DOLORES AGUIRRE
Carafea. Bravo en varas con un pitón derecho bueno para el torero
y un izquierdo bueno para el aficionado.
Clavijero. Ha impuesto su ley en el ruedo.
Comadroso. Magníficos pitones pero ni fu ni fa.
Toro que merecía la vuelta al ruedo.
Burgalés. Codicioso que rompe a bravo en una entonada faena
PALHA
Lumbrero. Bravo y voluntarioso.
Margarito. Sobrero de Peñajara.
Tesugo. Alegre en cuatro entradas al caballo con poco castigo.
Peletero. Lucido en los tres tercios.
Barberito. Un tercio de varas de más espectáculo que contenido. Noble
Saltillo. Impresionantes pitones, hace honor a la leyenda. Horror, terror y pavor
Fotos de Andrew Moore
Comentarios
Publicar un comentario