Ir al contenido principal

RIAZA. LOS TOROS VISTOS DESDE EL BALCON

El lugar que uno ocupa en la plaza condiciona la apreciación. Un aficionado debe estar en el tendido, calibrando y disfrutando con el comportamiento de los toros y el papel de los toreros.
Pero también es curioso e interesante ver una corrida desde la organización de la misma. Los trámites administrativos, la defensa de los intereses de cada uno de los participantes, el papel del organizador y la autoridad, el escaso margen de maniobra de un organizador pequeño, como un ayuntamiento, que le hace muy vulnerable. Todo junto hace que estar en el balcón presidencial, donde me llevó como asesor el presidente Julián Barahona, amigo y compañero de la Peña Taurina de Riaza, sea una gran experiencia.

El presidente de la corrida comprobando las banderillas negras

Comprender es perdonar dice el aforismo, pero toda la comprensión  hacia una corrida concreta no puede hacer olvidar a un aficionado que el espectáculo de la corrida de toros, para mantener su sentido, debe tener toros íntegros,  con casta que necesite de la técnica y el valor de los toreros para poderla dominar y crear el espectáculo.

La fachada del Ayuntamiento con el balcón presidencial

La corrida de toros de las fiestas de Riaza fue de la ganadería de Torrealba, procedencia Torrealta. Fue en su conjunto una corrida noble, floja, de buena presencia aún con los pitones tocados, la casta justa y la bondad rebosante. Los toros no dieron un mal gesto, los matadores estuvieron tranquilos, el público se divirtió y las orejas se pasearon por el bonito ruedo de la Plaza Mayor de Riaza.
Con ella se pudo apreciar el sitio que tiene Joselito Adame, quien además es un ciclón con la espada, la técnica de Juan del Alamo y la entrega de Víctor Barrio ante sus paisanos.

Joselito Adame y Víctor Barrio a hombros de las peñas de Riaza

Vista desde el balcón la corrida no tuvo complicaciones y supuso un éxito, que además sirvió para aliviar una cierta tensión latente durante todas las fiestas y provocada por una pequeña minoría con una falta de respeto,  además de un cierto desconocimiento, de las reglas de juego democráticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que