Ir al contenido principal

JOSE MATA EN CERET

Era suficientemente conocido, para los que nos fijamos en la vida del torero canario José Mata, que había toreado en Ceret en dos ocasiones.
Paseillo en Ceret

Figura claramente en el listado de corridas que la revista El Ruedo publicó en su número especial dedicado a José Mata tras su muerte a consecuencia de la cornada en Villanueva de los Infantes y además en mi apunte biográfico sobre el matador, publiqué el comentario del matador Gregorio Tébar El Inclusero, que resultó gravemente corneado en la corrida del 9 de agosto de 1966, quién me confió que José Mata tuvo la sangre fría necesaria para poner orden  en la enfermería en esos momentos de confusión en los que se necesita gran entereza, presencia de ánimo y cabeza fría, para atender al herido, entre el revuelo de gentes que lo llevan y la urgencia de la actuación médica.


El azulejo que recuerda a José Mata en Céret.
El año de nacimiento de Mata fue 1937 
en Garafía, Isla de La Palma

La presentación en Ceret fue el 18 de septiembre de 1965, (La revista El Ruedo dice 19 de septiembre), año en que tomó su alternativa en Benidorm e hizo el paseíllo junto a Joaquín Bernadó y Manuel García Palmeño, lidiando toros de Salvador Guardiola. En esta ocasión el debutante Mata cortó tres orejas a su lote, llevándose el premio de la Oreja de oro que se concedía en esa época.
La segunda y última corrida, cuando resultó cogido el maestro Gregorio Tébar El Inclusero, completaba el cartel Gabriel de la Haba Zurito, y lidiaron toros también de Guardiola.

Mª Rosa junto al azulejo en recuerdo de José Mata en Ceret
muestra la entrada de la feria de 2017 con el lema "Le rêve fou a 30 ans"

La sorpresa para mí fue que este año vi junto a la puerta de acceso al tendido de Ceret un azulejo que recordaba su presentación en dicha plaza y su muerte por asta de toro. Igualmente al otro lado de la puerta una placa similar recordaba a José Falcón, el torero portugués que también murió a consecuencia de una cornada, en este caso en Barcelona.

Los aficionados franceses, siempre tan atentos con la historia del toreo, honran a los héroes que se han dejado la vida en las plazas de toros.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante idiosincracia de este coso. Tuve la oportunidad de visualizarlo vía Taurocast y se halla en las antípodas del concepto patente en mi tierra, por el sur.

    Sin ánimo de spammear, le invito a pasear por mi humilde rincón y, si es de su agrado, ubicarlo en su "blogroll". Así hice con el suyo, digno de seguimiento.

    Galleo del Bú.

    ResponderEliminar
  3. Con sumo gusto, Galleo del Bú, te incluyo en mi lista de blogs y seguiremos hablando de Antoñete.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.