Ir al contenido principal

ADIÓS MADRID, MÚSICA, CHARLAS Y TOROS

Mi querida Yolanda Fernández Fernández-Cuesta me regaló hace unas semanas una partitura singular, la de la jota “Adiós Madrid”, desconocida para mí y que ella encontró en una rebusca de coleccionista, en el acaso de encontrar aquello que no se está buscando pero que da alegría compartir con los amigos. Ella sabe como se lo agradezco.
Portada de la partitura de
"Adiós Madrid!! Música de la aplaudida jota del acto 2º"
por el Maestro F. García Vilamala

La jota es obra del maestro Francisco García Vilamala, conocido compositor que falleció en 1902 y cuya obra ha sido rastreada por la pianista y musicóloga Menchu Mendizábal para encontrar la totalidad de la obra a la que pertenece sin éxito, pues probablemente se tratara de una revista o juguete musical del que sólo permanece el registro de esta jota, que en la partitura denomina “aplaudida”, sin duda para realzar una cierta relevancia en la época.

Portada de las memorias de
Federico García Sanchiz
Adiós, Madrid...

La referencia más conocida a Adiós Madrid, viene sin duda de Federico García Sanchiz, miembro de la Real Academia de la Lengua, conocido como “Charlista”, pues llenaba auditorios para oír sus charlas a medio camino entre el monólogo y la conferencia y que así tituló sus memorias referidas a las dos primeras décadas del siglo (XX por supuesto).
Federico García Sanchiz tiene una barrica autografiada
junto a la de Manolete en las bodegas González Byass de Jerez

Una jota, las memorias de un charlista y un libro de toros. No está mal para una exclamación que también soltó El Tato antes de que le amputaran la pierna sin anestesia, por especial petición del torero, tras gangrenarse una herida que le infringió el toro Peregrino de la ganadería de Vicente Martínez de Colmenar Viejo el 7 de junio de 1869 en la corrida celebrada para “solemnizar la promulgación de la Constitución” redactada tras destronar a Isabel II y que estaría vigente durante la Primera Monarquía parlamentaria en España que tuvo lugar durante el reinado de Amadeo I de Saboya.
Libro de cuentos de William Lyon encabezado por
La pierna del Tato

Noticia aparecida en la prensa al día siguiente 
de la amputación de la pierna de El Tato


Por muy importante que fuera la Constitución y la corrida que la solemnizaba, El Tato perdió la pierna y William Lyon en un delicioso relato titulado “La pierna de El Tato” cuenta la anécdota apócrifa de como dijo Adiós Madrid como un adiós a la pierna, a los toros y a la gloria que solo se alcanza en la plaza de Madrid. Ese fue el origen y el título del libro de José Ramón Márquez y Andrés de Miguel, cuyo recuerdo guardo con el nombre de este blog.


Letra completa de la jota Adiós Madrid!!
Cuya relación con Madrid, o una despedida no aparece por ningún sitio. A saber...

1ª estrofa

Para hacer un buen guisado
hace falta mucha gracia, sal 
y muchísimo meneo
y muchísimo soplar
la la la la 
Quiere usted que un pollo
salga doradito
pues dele usted fuego 
poquito a poquito
Pero nunca un gallo 
quiera usted asar
pues tendrá usted apuros
porque son muy duros de pelar
Vámonos a comprar
vámonos a comprar
a comprar

 
 

La partitura al completo

2ª estrofa

Platos de repostería
también puede usted aprender
y oiga usted lo que es preciso 
para hacer un buen pastel
la la la la
Crema muy batida
gotas de limón
y bastante azúcar
pero de pilón.
Masa bien dispuesta
en molde especial
y así todo junto
darle bien el punto 
que es lo principal

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A