Ir al contenido principal

CERRANDO EL AÑO TAURINO

Los últimos actos taurinos del año tienen un punto de nostalgia, otro de encuentro y sirven de complemento a las habituales reuniones navideñas de amigos por lo que son de inexcusable asistencia.
El miércoles acudí al mensual cocido de la Unión de abonados taurinos de Madrid, donde les dábamos el premio al mejor peón de brega y mejor par de  banderillas de la feria de San Isidro 2017 a Iván García y Ángel Otero respectivamente, quienes comentaron con los asistentes sus experiencias taurinas.

Iván García lidiando en Madrid el 17 y 18 de junio
Fotos de Andrew Moore

Que verdad es que se torea como se es. Iván García es elegante como su toreo de brega y Ángel Otero es directo como sus pares de poder a poder, ambos dieron una buena tarde como tantas de los cocidos de la Unión.

Angel Otero en Madrid el 16 y 18 de mayo
Fotos de Andrew Moore

El premio no es sólo una distinción formal, sino que lleva aparejado la entrega de una serigrafía original de Pepe Moreda.
Una serigrafía de Pepe Moreda

El jueves, una nueva sesión del Aula de Tauromaquia del CEU, servía de reunión de despedida navideña, aunque Rafael Cabrera, incansable, tenga programada una última sesión de este trimestre para el jueves 21. La del jueves 14 fue una lección magistral de François Zumbiehl sobre la cultura mediterránea del juego con el toro y su relación con los espectáculos actuales entre lo que se deslizó algún recordatorio como el de que la afición francesa está acostumbrada a defender su corrida de toros, porque se ha sentido siempre perseguida, mientras que en España nunca se ha sentido esa persecución aunque siempre hayan existido la contestación y las opiniones en contra. François Zumbiehl, doctor en antropología, catedrático de Letras Clásicas, fue agregado cultural de su país en España y es uno de los máximos impulsores (a la par que vicepresidente del Comité Científico del mismo) del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas.
Una inauguración de curso del Aula de Tauromaquia del CEU

El viernes, la Peña Taurina de Riaza presentaba la Agenda Taurina 2018 en un acto en el Centro Cultural del pueblo, en el que participaba su autor, Vidal Pérez Herrero y el periodista Gonzalo Bienvenida, presentados por el presidente de la Peña, con un coloquio moderado por mí. La Agenda Taurina recoge anualmente una panorámica de la fiesta, que este año está dedicada especialmente a Manolete en el centenario de su nacimiento y a la ciudad de Arles, de honda raigambre taurina.
Presentación de la Agenda Taurina 2018 en Riaza
Foto de Fátima Cerezo

Faltaba el sábado que el Ateneo Orson Welles hacía su cena anual, precedida de un coloquio con el banderillero Rafael González, pero a esta ya no pude acudir y bien que lo sentí, que los actos de la Orson tienen una vitalidad, una fuerza y un desparpajo que se echa mucho de menos en un mundo tan formal como la tauromaquia vista por aficionados.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca