Ir al contenido principal

CERRANDO EL AÑO TAURINO

Los últimos actos taurinos del año tienen un punto de nostalgia, otro de encuentro y sirven de complemento a las habituales reuniones navideñas de amigos por lo que son de inexcusable asistencia.
El miércoles acudí al mensual cocido de la Unión de abonados taurinos de Madrid, donde les dábamos el premio al mejor peón de brega y mejor par de  banderillas de la feria de San Isidro 2017 a Iván García y Ángel Otero respectivamente, quienes comentaron con los asistentes sus experiencias taurinas.

Iván García lidiando en Madrid el 17 y 18 de junio
Fotos de Andrew Moore

Que verdad es que se torea como se es. Iván García es elegante como su toreo de brega y Ángel Otero es directo como sus pares de poder a poder, ambos dieron una buena tarde como tantas de los cocidos de la Unión.

Angel Otero en Madrid el 16 y 18 de mayo
Fotos de Andrew Moore

El premio no es sólo una distinción formal, sino que lleva aparejado la entrega de una serigrafía original de Pepe Moreda.
Una serigrafía de Pepe Moreda

El jueves, una nueva sesión del Aula de Tauromaquia del CEU, servía de reunión de despedida navideña, aunque Rafael Cabrera, incansable, tenga programada una última sesión de este trimestre para el jueves 21. La del jueves 14 fue una lección magistral de François Zumbiehl sobre la cultura mediterránea del juego con el toro y su relación con los espectáculos actuales entre lo que se deslizó algún recordatorio como el de que la afición francesa está acostumbrada a defender su corrida de toros, porque se ha sentido siempre perseguida, mientras que en España nunca se ha sentido esa persecución aunque siempre hayan existido la contestación y las opiniones en contra. François Zumbiehl, doctor en antropología, catedrático de Letras Clásicas, fue agregado cultural de su país en España y es uno de los máximos impulsores (a la par que vicepresidente del Comité Científico del mismo) del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas.
Una inauguración de curso del Aula de Tauromaquia del CEU

El viernes, la Peña Taurina de Riaza presentaba la Agenda Taurina 2018 en un acto en el Centro Cultural del pueblo, en el que participaba su autor, Vidal Pérez Herrero y el periodista Gonzalo Bienvenida, presentados por el presidente de la Peña, con un coloquio moderado por mí. La Agenda Taurina recoge anualmente una panorámica de la fiesta, que este año está dedicada especialmente a Manolete en el centenario de su nacimiento y a la ciudad de Arles, de honda raigambre taurina.
Presentación de la Agenda Taurina 2018 en Riaza
Foto de Fátima Cerezo

Faltaba el sábado que el Ateneo Orson Welles hacía su cena anual, precedida de un coloquio con el banderillero Rafael González, pero a esta ya no pude acudir y bien que lo sentí, que los actos de la Orson tienen una vitalidad, una fuerza y un desparpajo que se echa mucho de menos en un mundo tan formal como la tauromaquia vista por aficionados.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de