Ir al contenido principal

L'ARENE DES NEIGES. UNA NEVADA EN DAX


Mi amigo Christian Frizzi ha aprovechado la inusual nevada sobre Dax para crear este bello, poético y taurino recuerdo junto al matador de toros de Arles, Juan Leal.
__________________________________________________________________


DAX, le toro d’acier du sculpteur D’JO se recouvre peu à peu de neige, dans mon jardin.

Ma gersoise me dit il faut qu’on sorte, voir Dax sous la neige n’est pas fréquent.
Objectif, les arènes, voir le ruedo sous la neige, en voilà un plaisir rare. A peine arrivés à l’entrée du parc Theodore Denis, tout est feutré, et sur le socle de la statue du toro, Le maestro Juan Leal qui esquisse une passe. Son apoderado le fixe sur son appareil.

Bien sûr on discute, nous, on se souvient de cette corrida sous la neige avec Jose Tomas, il y a une petite dizaine d’années, à Olivenza, eux nous en racontent une à Antequera, on parle, on marche dans la neige.
En devisant, nous voici aux arènes, Pompon, le miraculé de cet été, qui s’est trouve enferme avec un taureau nous montre les photos de ses blessures. Juan fait la moue, il n’aime pas voir ces photos.

Pompon se marre, raconte, on le chambre gentiment, au moins, lui, a connu la corne.
On regarde les corrals sous la neige tout a un air diffèrent

L’arène est simplement splendide nimbée de blanc.

Juan rentre dans le ruedo, il esquisse des passes, deux photographes locaux arrivent on mitraille, les images sont superbes.
Juan esquisse quelques passes sur le tapis ouaté, dans le silence hivernal, en quelques secondes il rentre le menton.



Un remate plus loin, on discute de sa temporada ses espoirs, les trois places qui restent a Madrid, les empresas qui fagocytent le marche, de toros, un moment de grâce sous la neige.
La gentillesse de Juan Leal, la douceur blanche qui transforme l’arène, les quelques passes esquissées, un moment délicieux et rare, passé dans l’arène des neiges, la reine des neiges, la reine de mes arènes.

CHF

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de