Ir al contenido principal

PASEO TAURINO POR NUEVA YORK


Nueva York, New York como les gusta decir allí, la otrora capital del mundo, sigue siendo una deslumbrante e inhóspita ciudad, extremadamente atractiva y hostil, bulliciosa hasta la saciedad y plena de encantadores lugares, por tener tiene hasta dos clubes taurinos. Uno de ellos, el New York City Club Taurino que preside y dirige la activa aficionada Lore Monnig.
Lore Monnig, presidenta del New York City Club Taurino

Además de recorrer la geografía taurina europea, sus socios mantienen unas reuniones a las que invitan a toreros ganaderos y aficionados a comentar sus experiencias en los denominados pregones, conferencias en la que el invitado de turno aporta sus ideas y conocimientos antes de abrir un interesante coloquio con los  miembros del club.
Gastón Ramírez Cuevas junto a Lore Monnig
y otros miembros del New York City Club Taurino

El invitado para el pregón de 2018 ha sido mi amigo, el aficionado mexicano Gastón Ramírez Cuevas, quien tituló su intervención “The rise and fall of bullfights in México”, introduciendo la tauromaquia de su país a los aficionados neoyorkinos, más acostumbrados a España y Francia que al relativamente cercano México. La excusa de nuestro viaje fue la de acompañar al amigo y aprender de su pregón, en el que habló desde la primera corrida de toros en México, el 24 de junio de 1526 para celebrar el retorno de Hernán Cortés de una expedición militar a Honduras, hasta el fundador del moderno toreo mexicano, el español de Cádiz, Bernardo Gaviño. Describió las ganaderías, de origen Saltillo en gran parte y habló de Ponciano Díaz quien tomó la alternativa en Madrid el 17 de octubre de 1889, en plena época heroica. No faltaron las referencias a Gaona, y a las dinastías de Armillita y Silveti y ya en la segunda mitad del siglo XX Joselito Huerta y Manolo Martínez, entre tantos otros grandes toreros. No podía faltar la cariñosa mención a Rodolfo Rodríguez “El Pana” ídolo confeso de Gastón desde que le vio indultar un novillo en la México. 

Miembros del NYCCT en la visita de Luis Francisco Esplá

Recorrer Nueva York a golpe de conversación taurina es una experiencia fascinante, tanto más cuanto la compañía era diversa e internacional. Al pregonero Gastón y su esposa Maru Saavedra, mexicanos, nos unimos desde Madrid, María Rosa y yo, y coincidimos con la pareja formada por Patrick Guillaume y Araceli Guillaume-Alonso del Club Taurino de París, bajo la acogedora presencia de Lore Monnig.
Gastón Ramírez Cuevas y Araceli Guillaume-Alonso.
Conversaciones taurinas en Nueva York

Queda por hacer, tal vez para un viaje posterior, un recorrido taurino por Nueva York, por los lugares que puedan albergar algún recuerdo taurino, como hoteles donde se alojaron toreros, negocios en los que participaron y, como no, el paseo debería empezar junto al toro de Wall Street.



Fichas de entrada en Estados Unidos de Ignacio Sánchez Mejías,
Rafael Gómez Ortega "El Gallo" y Manuel Rodríguez "Manolete"

El toro de Wall Street, representa el optimismo y las ganas de luchar


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A