Ir al contenido principal

LOS HOMBRES Y LOS ANIMALES EN SU SITIO


José Manuel Errasti, profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo, empezó su intervención contando, que en el marco de su actividad docente, a los alumnos que inician sus estudios en la Facultad, suele hacerles una batería de preguntas en cuestionario escrito, en la que hace una docena de años introdujo la siguiente pregunta: “En una corrida de toros, quien le gustaría que muriera: ¿el toro o el torero?”. Para su sorpresa, más de las dos terceras partes de los alumnos contestaron que el que les gustaría que muriera era el torero. Desde aquel primer año el porcentaje de alumnos que creen que el que debe morir es el torero, ha ido aumentando hasta situarse cerca del 90%.
La primera mesa del Simposio moderada por François Zumbiehl
en la Sala Europa del Senado de España

Brutal información que explica la deriva social, puesto que lo que indica es que lo que vale es la vida, y esta es igual en el caso de un animal que de una persona, y puesto que es la persona la que mata, debe ser castigada por su acción con la pérdida de su vida para que no quite otra. Hay muchas más implicaciones sociales terribles, como la importancia que se concede a los sentimientos como elemento juzgador que anula la reflexión y por ende la base de la organización social.
Carátula del programa que informa de los participantes 
en las 4 mesas redondas, una ponencia y la presentación

Esta era la primera intervención del I SIMPOSIO INTERNACIONAL Los hombres y los animales: Un debate de sociedad y una cuestión de derechos, que sobrevoló todas las intervenciones de la mañana en la Sala Europa del Senado de España. Algunas tan potentes como la del profesor Francis Wolf quien planteó como los animales son los nuevos sujetos de la liberación política en el siglo XXI, ocupando un lugar que en la última mitad del siglo pasado estuvo protagonizado por las minorías nacionales, los pueblos bajo dominación imperialista o los explotados en las sociedades industriales. Tesis que desarrolla en su último libro Tres utopías contemporáneas. Otras tan militantes como la del matador de toros André Viard, el gran defensor de las corridas de toros contra los movimientos abolicionistas y alguna tan interesante como la del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Donaire que pide la protección de las corridas de toros como hechos culturales de minorías, que tendría un encaje legal más amplio que la actual Ley de protección de la Tauromaquia.
En la pausa de la comida con François Zumbiehl
Foto de Muriel Feiner

El Simposio continuó en sesiones de tarde a las que no pude asistir y que prometían importantes intervenciones como la del periodista Rubén Amón, el catedrático de Filosofía Víctor Gómez Pin o el chef Mario Sandoval entre muchas otras.
En la entrada de la sala Europa con Javier Sanz
Foto de Juan Salazar

Interesante iniciativa este Simposio, presidido por el ex-senador del PSOE Miguel Cid Cebrián, que debería tener trascendencia mediática y continuidad, para seguir debatiendo y haciendo propuestas sociales, sobre una cuestión que no sólo afecta a las corridas de toros y a numerosas actividades con animales como la caza, las carreras de caballos o la misma tenencia de mascotas, sino a la propia alimentación y lo que es más importante, al futuro de las relaciones sociales. Además de ir sumando esfuerzos y voluntades, alguna tan importante como la Fundación Toro de Lidia, tan interesada en la defensa del sector taurino para el que ha puesto en marcha numerosas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A