Ir al contenido principal

HAY QUE DAR LA BATALLA DE LA FORMACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN. ADOLFO RODRÍGUEZ MONTESINOS EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Un hombre de conocimiento, polifacético. Adolfo Rodríguez Montesinos es doctor en veterinaria y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio. Periodista, ha trabajado en RNE donde dirigió el informativo 24 horas y el programa taurino Clarín. Ganadero, ha sido Secretario técnico del Libro genealógico de la raza de lidia y tiene una pequeña ganadería de encaste santacoloma que lidia generalmente de erales.
Adolfo Rodríguez Montesinos en la Tertulia de Jordán

Su curriculum es más amplio y desborda los límites de la reseña de una charla en la que se habló de estos temas y más.
Preocupado por la situación actual de las corridas de toros hace énfasis en la batalla social de la formación y la información sobre la corrida de toros. Muy cercano a los jóvenes a través de la Facultad, vive los problemas del desconocimiento, la falta de información y el posicionamiento ideológico en contra de la corrida de toros, por parte de las generaciones jóvenes, especialmente preocupante en el ámbito de los profesionales veterinarios, donde se han llegado a denunciar visitas académicas a herraderos de toros bravos como maltrato animal.


Adolfo Rodríguez Montesinos defiende
el toro de lidia, como veterinario, periodista y ganadero

Gran conversador va desgranando sus opiniones sin dejar grandes titulares sino siguiendo el hilo de la charla en la que va expresando, por ejemplo, que no es muy aficionado a la tauromaquia de los festejos populares, de la que reconoce su auge y la importancia que tiene para las cuentas de muchas ganaderías.
Cree que es necesario ordenar ciertos aspectos del final de la lidia, alrededor de la muerte del toro, no tanto por eliminar partes cruentas, como por quitar importancia a los aspectos no taurinos, como son el descabello y la puntilla.
Toro de su ganadería de encaste santacoloma
Foto de Josemi, tomada de Toro, torero y afición 

La información taurina se ve reducida al ámbito de los aficionados y los medios especializados, siendo difícil unirse a los medios generalistas donde va perdiendo espacio. La televisión, como sabemos, no da apenas información taurina. Por ello cree que hay que dar la batalla, no sólo de la formación para interesar a jóvenes aficionados, sino de la información a la sociedad en general que no se desvincule de las corridas de toros.

Tiene varios libros publicados acerca del toro de lidia

Su ganadería es de origen puro de santacoloma a través de Joaquín Buendía y ha refrescado y mejorado con Flor de Jara, el hierro de Carlos Aragón Cancela que compró una parte de Buendía con el nombre de Bucaré. Es por tanto partidario de una ganadería encastada, con la que dice que no solamente se aporta mayor emoción a la lidia, sino que se selecciona mejor a los aspirantes a toreros. Pone el ejemplo de las oposiciones como método de selección de novilleros, pues, razona, los que superan la prueba de una ganadería más complicada, tienen más posibilidades de continuar el aprendizaje necesario con éxito.
Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Para los que creemos que hablar de toros es una obligación además de un placer para los aficionados, la charla erudita y distendida de Adolfo Rodríguez Montesinos es un ejemplo de cómo tratar los grandes temas y problemas de la tauromaquia con conocimiento, rigor y serenidad.

Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de