LA GLOBALIZACIÓN EN EL TOREO SE MANIFIESTA EN LA UNIFORMIDAD DEL TORO. LUIS FRANCISCO ESPLÁ EN LA TERTULIA DE JORDÁN
Luis Francisco Esplá se prodiga poco, desde luego menos de lo
que le demandaríamos los aficionados, que sabemos que es un estupendo
conversador que maneja con la soltura que da el conocimiento, conceptos
taurinos y artísticos que tienen la virtud de abrir nuevos espacios de
percepción y entendimiento sobre la fiesta de los toros.
Luis Francisco Esplá en la Tertulia de Jordán
Dice ser un hombre de campo, tanto por su formación en su
adolescencia y primera juventud en la finca paterna en Jaén, como su residencia
actual en su finca de un recóndito pueblo de la sierra de Alicante, lo que no
le impide estar en las actividades culturales y artísticas, que siempre giran alrededor
de las ciudades.
La despedida de L F Esplá el 5 de junio de 2009,
fue un brillante cierre de una gran y larga carrera,
con el toro Beato de Victoriano del Río
Se establece una comparación, inevitable, entre el momento
actual de la fiesta y el de momentos anteriores, que en su experiencia llegan
hasta su niñez en compañía de su padre. La falta de variedad, la uniformización
del gusto, que ha tenido un revulsivo en estas ferias de Sevilla y Madrid con
la aparición del relevo personificado por Pablo Aguado y Roca Rey, lo relaciona
con el reflejo de la globalización social en la tauromaquia que tiende a
estandarizar los toros, las faenas y el gusto del público.
L F Esplá explica con claridad y conocimiento
su concepto del toreo
La búsqueda de la bravura noble y uniforme del toro actual
hace perder una característica importante del toro de lidia que define como la
animalidad, que no es otra que una cierta imprevisibilidad de la que forma
parte la mansedumbre, a la que define como un instinto de defensa del toro,
pues sin ese punto de mansedumbre el toro se dejaría matar en el caballo de
picar. La casi pérdida de la importancia de los terrenos en la plaza es otra
consecuencia de esa uniformidad del toro. Esa diferencia de terrenos y
querencias del toro que el mostraba tan bien en el tercio de banderillas.
Beber en las fuentes clásicas
para tener un toreo airoso
Cree que Pablo Aguado representa la recuperación de una
tauromaquia antigua, con referencias en Pepín Martín Vázquez y Pepe Luis,
ahogada por los clichés que se habían impuesto como norma en estos últimos
años. El mismo se reconoce en ese concepto de tauromaquia ligera, casi alada
para el espectador, aunque no deja sus referencias de Joselito en sus películas
antiguas.
En la suerte de banderillas mostró la importancia de
querencias y terrenos para la lidia
Como artista plástico que es, defiende la dimensión artística
del toreo que además trabaja con un material, el toro, que le pone problemas y
condiciona su resultado. Reflexiona y trabaja sobre la composición de la forma
del cuerpo y cree que la base del toreo está en la cadera que ordena el
movimiento del torero. La estabilidad del cuerpo la da el asentamiento de la
cadera que proporciona la naturalidad del pase. Discute la importancia de
cargar la suerte pues dice que hace los pases menos elásticos y, por tanto, más
envarados y menos plásticos. Además defiende que la conferencia de Domingo
Ortega en el Ateneo de Madrid en 1950, donde se da a cargar la suerte la
importancia canónica, es una conferencia escrita en contra del toreo de
Manolete recientemente fallecido, como en su momento afirmó Pepe Alameda.
Integrado en la situación actual de la fiesta
mantiene su independencia de criterio y su interés artístico
Sintió la muerte de Joaquín Vidal que además le quitó de
haberle podido tratar, pues el gran crítico taurino no gustaba de tratar con
toreros en activo y apenas se conocieron, siendo Vidal un gran defensor de su concepto
del toreo.
Citando a recibir con distancia en Madrid,
una gran imagen clásica
Muchos temas pasaron por la mesa, como la difícil situación social
de las corridas de toros, en la que coincide con la necesidad de no ligar la
fiesta con ninguna opción política y la perplejidad ante la identificación de
la fiesta con la derecha. No está ajeno a las expectativas de regeneración y
difusión cultural de la tauromaquia y, en fin, en una situación similar a la
que mantuvo estando en activo, está integrado en la situación actual de la
fiesta pero mantiene una cierta distancia, que le posibilita esa independencia
de criterio, que hace sus opiniones interesantes y singulares.
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