Invitado por el Club Taurin de Paris, para hablar de la
conmemoración del Centenario de la muerte de Joselito, mi intervención, además
de hacer una somera presentación de la Peña Taurina “Los de José y Juan”, trató
acerca de la importancia de su actitud de Joselito en la adecuación,
organización y difusión de las corridas de toros. En el coloquio posterior hablamos
de la perspectiva del toreo clásico y del papel de Gallito en su desarrollo, además de las características históricas del público de Madrid.
El argumento de la charla fue traducido al francés por Georges
Marcillac y Araceli Guillaume-Alonso estuvo siempre al quite de mi modesto
conocimiento del idioma francés.
Salvados por unas horas del aumento de las medidas de seguridad por el coronavirus, el Centenario Gallito estuvo también presente entre los magníficos aficionados del prestigioso Club Taurin de Paris. Al coloquio asistieron más de 50 aficionados entre los que estaba el filósofo Francis Wolff, Patrick Guillaume, Emmanuel Burlet "Manolo" y Chantal de Blignieres, nieta del Vizconde de La Casiniere, quien fue socio de Los de José y Juan y del Club Taurin de Paris, condición que también compartieron Claude Popelin y actualmente François Zumbiehl.
Un momento del coloquio.
En la mesa con Jean-Pierre Hédoin, presidente del Club
y Araceli Guillaume-Alonso, catedrática de la Sorbonne
Este es el texto resumen de mi intervención
La Peña Taurina Los de José y Juan de la que soy presidente,
está fundada en 1951 y tiene por
objetivo la defensa del toreo clásico que se fija en la llamada Edad de oro del
toreo, durante la que tuvo lugar la competencia en los ruedos entre dos toreros
tan distintos y tan importantes que han marcado la evolución del toreo
posterior a ellos.
La Peña siempre ha tenido una perspectiva intelectual y
cultural en la defensa de la tauromaquia como corresponde a sus fundadores entre los que puedo nombrar
a Adolfo y Luis Bollaín, autores de libros importantes como El Toreo u Hoy se
torea peor que nunca o Luis Fernández Salcedo autor de los imprescindibles Cuentos
del viejo mayoral. Actualmente forman parte de los 50 socios que somos, cuyo
número no se puede superar, Andrés Amorós, gran ensayista y crítico taurino y el conocido por todos ustedes François Zumbiehl.
Portadilla del texto de la conferencia
Joselito y Belmonte representan el clasicismo desde dos
perspectivas distintas. Joselito es el torero que encarna la evolución del
toreo, el torero lógico, el que hace faenas a todos los toros y encarna la
perfección, la belleza, lo apolíneo. Juan es el torero que sorprende,
innovador, el torero mágico, que encarna lo incomprensible, lo inefable, el
exceso, lo dionisíaco.
Este año 2020 conmemoramos el centenario de la muerte de
Joselito en Talavera de la Reina y de él vamos a hablar.
Sé que hay grandes aficionados que conocen bien la importancia
de Joselito y su papel en la historia, pero supongo que habrá algunos que les
guste profundizar en ese conocimiento. Por ello mi propuesta en esta charla
sería que realizáramos, entre todos, un gran cuadro con su vida, sus
aportaciones al toreo y su importancia actual. Yo haré un esbozo de su figura
con las ideas que creo más importantes y luego con las aportaciones de todos
vamos rellenando ese gran cuadro.
El texto de la conferencia Pag.2
Antes de hablar de sus aportaciones me interesa comentar que
es un torero de dinastía. Su padre Fernando Gómez El Gallo, comenzó de
banderillero en la época de Lagartijo y Frascuelo con quienes alternó a gran
nivel después de tomar la alternativa. Llevó en su propia cuadrilla a Guerrita,
lo que da idea de su importancia. Su hermano Rafael El Gallo, el Divino calvo,
fue el gran torero mágico de la historia, su otro hermano Fernando, también
torero, fue un gran Think Tank taurino que inventaba suertes e innovaciones, de
quien aprendió mucho Joselito. Sus tres hermanas se casaron con toreros, Martín
Vázquez, Sánchez Mejías y El Cuco.
Joselito sólo se dedica al toreo y desde sus inicios es
saludado como un grande del toreo, agrada como becerrista, sorprende como
novillero y es saludado como gran torero desde su misma alternativa el 28 de
septiembre de 1912 y cuya consagración definitiva será el 3 de julio de 1914 en
la corrida de los 7 toros de Martínez en Madrid.
Es importante reseñar que Joselito es muy joven. Toma la
alternativa con 17 años y muere con 25. La temprana edad ayuda a valorar su
importancia.
El texto de la conferencia Pag 3
Voy a centrar su importancia en tres temas principales:
·
Ve la necesidad de mejorar el espectáculo, que
se va orientando hacia una mayor importancia de las faenas de muleta, e influye
en la selección del ganado hacia una bravura más depurada que dure más en la
faena de muleta. Para ello organiza de una manera más racional la selección de
la bravura.
·
Impulsa la creación de las plazas monumentales.
Amplia El Sport de Barcelona y la convierte en la Monumental, crea la
Monumental de Sevilla e inicia las gestiones de Las Ventas. Estas plazas no
sólo aumentan la cantidad de gente sino que amplían la base social de los
asistentes a las corridas, que se ponen al alcance de todos. El impacto de la
Monumental de Sevilla hay que entenderlo sabiendo que tiene 24.000 localidades
en una ciudad que en 1918 no llega a los 200.000 habitantes.
·
Da una gran importancia a los nuevos medios de
difusión, en especial al naciente cinematógrafo. Joselito grabó su alternativa,
su confirmación, la corrida de Martínez, otra de seis toros de Contreras en
Valencia y numerosas faenas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y más
sitios. Prácticamente si contamos todos los minutos grabados en cine de toros
desde la llegada de Alexander Promio, enviado de Lumiere Freres a España en
1896, hasta la guerra Civil, la mitad de
lo grabado es de Joselito. Entendió la importancia de los nuevos medios de comunicación
en la difusión de las corridas de toros.
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En resumen un hombre joven, torero de dinastía que supo
mejorar la calidad del espectáculo, amplió la base social de sus asistentes y
gestionó los medios de comunicación adecuados para difundirla.
En definitiva difundió de una manera adecuada a la sociedad de
su tiempo un espectáculo abierto a las mayorías sociales.
Este es, sin duda, el motivo por el que debemos conmemorar el
centenario de la muerte de José Gómez Ortega “Gallito” en la plaza de Talavera
de la Reina, porque fue capaz de elevar el arte de torear a la cumbre del
clasicismo, como base para la renovación, consolidación y difusión de las
corridas de toros. Todo ello con el completo compromiso personal con su arte,
que le condujo, de manera sorprendente para sus seguidores, a su propia muerte
en el ruedo.
Por eso conmemoramos su centenario.
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