Ir al contenido principal

REENCUENTRO SIN PASIÓN

Victorino vuelve a abrir la temporada de Las Ventas, como estos últimos años en el domingo de Ramos, sólo que esta vez no era el inicio de una temporada normal, sino el difícil intento de retomar una normalidad que todos sabemos que no volverá.

Un reencuentro sin abrazos, con distanciamiento en los tendidos, con una distribución ajedrezada de los espectadores, que no llegaron a agotar el aforo de 6.000 localidades, en la que la habitual incomodidad de Las Ventas dejaba hueco para asientos amplios aunque desprovistos de almohadillas. Los tics de siempre de Las Ventas, run-run de disconformidad, mayor rapidez para protestar que para aplaudir lo bueno por parte de los aficionados, aplausos facilones a detalles más demagógicos que buenos por parte de los espectadores, que parecían indicar que se había olvidado de la trascendencia del reencuentro tras más de una temporada, y dos sanisidros, sin corridas de toros.

Un aplauso a la terna tras romper el paseíllo, que, para más inri, surgió después del brindado a una pancarta integrista, fue el soso recuerdo de la importancia de la corrida, que el gobierno de la Comunidad de Madrid si supo valorar y quiso realzar con la presencia de la Presidenta Díaz Ayuso, en un burladero del callejón.

Cae la tarde en Las Ventas en la corrida del reencuentro

No estaría mal que la afición, que tanto ha pedido la apertura de Las Ventas, hiciera gestos de alegría cuando llega ese día y fuera protagonista de un feliz reencuentro con nuestro espectáculo favorito. Mucho hay que criticar de la gestión de los toros en Madrid durante esta desgraciada época de la pandemia, mucho hay que reivindicar para el futuro inmediato y mucho habrá que trabajar para el mantenimiento de las corridas de toros, pero tan importante como eso, es saber demostrar alegría cuando el anhelado reencuentro se produce.

La corrida discurrió por la normalidad de las corridas de victorinos de los últimos años, en los que, salvo excepciones, la mezcla de bravura y mansedumbre se reparte en toros nobles como el cuarto, bravos como el quinto, bobos como el tercero, pregonaos como los dos primeros y vaya usted a saber cómo el sexto, al que Fortes le dio candela en el caballo hasta dejarlo exhausto. Corrida interesante para el aficionado pero sin brillo, en la que destacó la bravura del quinto, que fue más notable en la muleta que en el tercio de varas, que tuvo más lustre por el buen quehacer de Tito Sandoval, que por la bravura propiamente dicha de Venenoso-27.

Un verdadero escaparate de cuernos, la corrida de cinqueños, con la que Escribano estuvo solvente con sus detalles de valor y capacidad lidiadora, tanto con el espabilao que abrió plaza como con el noble cuarto de la tarde y Sergio Serrano demostró más aguante con su primera casi alimaña, que gusto con su bravo segundo, el mentado Venenoso. Fortes desdibujado con el noble y soso, no quiso ver al último, con el que se desvaneció la corrida en la que se produjo el primer reencuentro, de parte de la afición, con nuestra plaza de Las Ventas, tras la maldita pandemia que tanto daño ha hecho, también a la fiesta de los toros.

Comentarios

  1. Vi la corrida por el Canal Toros. Me llamó la atención la protesta sostenida y agria cada vez que un toro perdía las manos en un piso de plaza que me pareció en mal estado. Imagino que fue tarde bronca en los tendidos combustibles. Suscribo el juicio sobre la corrida de Victorino, cinqueña y muy en línea con la mayoría de las que ha jugado en Madrid los últimos años. El son tan pajuno y noble del quinto toro no es nuevo en la ganadería. El aire defensivo y violento de los dos primeros, tampoco. Sin tanto castigo en varas, tal vez el sexto podría haber sido toro manejable sin más. Me gustó mucho Escribano: su capacidad, su sentido del toreo y su espada. Y me gustó con los dos toros. Fortes no estaba preparado para esta aventura siempre de riesgo. Nadie negará la entrega de Sergio Serrano. BRQ

    ResponderEliminar
  2. Querido BRQ, me alegro de que hayas visto la corrida por la tele y te agradezco tus comentarios, siempre tan atinados. Suscribo tus adjetivos respecto a los toros, más atinados que los míos. Me ha sorprendido el entusiasmo con que se ha recibido la faena de Sergio Serrano al quinto, que a mi entender tuvo más de entrega, como dices, que de calidad. Escribano no desfallece y está bien con el bueno y con el malo, o quizá había que decirlo al revés, está bien con el malo y con el bueno, que es el achaque que se les pone a estos toreros. Espero verte pronto en la plaza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una misma corrida con diferentes valoraciones.
    Escribano en su linea: pocas luces, en su bueno segundo, pinceladas.
    Fortes se lo tiene que pensar...
    S. Serrano me sorprendió en positivo en sus dos toros diferentes.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, breve e intenso, unknown

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.