Ir al contenido principal

LA QUINTA, LOS SANTACOLOMAS QUE ESTÁN DE MODA. ÁLVARO MARTÍNEZ-CONRADI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El momento en que mi padre hace la ganadería en 1987, aunque el hierro original de Carlos Conradi no se compra hasta 1992,  no es un buen momento para los santacolomas que estaban desapareciendo de las plazas debido a su tamaño más pequeño que los Domecq o Atanasios, dice Álvaro Martínez-Conradi, joven ganadero que dirige, junto a su hermano y con la supervisión de su padre, la ganadería de La Quinta.

Puro santacoloma de Joaquín Buendía, abandonó la finca homónima de Medina Sidonia para ir a Palma del Río, y afirma que ese cambio fue positivo en el comportamiento de sus animales. El clima y las condiciones naturales tienen influencia en el comportamiento de los toros en la plaza.

Álvaro Martínez-Conradi en la Tertulia de Jordán

Es un hombre tranquilo, afable e inteligente, que entre aficionados se expresa con rigor y sin subterfugios. Habla de las dificultades de recuperar el favor del público para el encaste para lo que decidieron lidiar durante años, prácticamente, sólo novilladas, con las que se ganaron al público de Madrid en repetidas ferias. Reducir sus problemas (echar la cara arriba) y aumentar sus virtudes (la humillación tras los engaños), sin perder la viveza y seriedad de santacoloma era el reto, junto con ganar trapío sin perder el tipo

El salto a las corridas no estuvo exento de dificultades, como la desconfianza que se generó cuando El Juli dejó de anunciarse con ellos tras 2014, después de siete u ocho temporadas toreando alguna corrida con la ganadería.

El ganadero se expresa con serenidad, con temple, se podría decir

Sin embargo en esos años habrá muchos triunfos. Francia ha sido importante, como Istres donde Juan Bautista indultará al toro Golosino, que será la base de su ganadería a la que pondrá ese nombre y en la Goyesca de su despedida en Arles cortará dos orejas a otro toro de la ganadería. Los triunfos, varios años, en Gijón, plaza actualmente con problemas por su desagradable alcaldesa, que han seguido de cerca varios miembros de la Tertulia, abonados allí. Madrid ha sido una plaza con buen cartel desde sus encastadas novilladas, llegando el año 2019 a anunciarse en una corrida, una novillada y un toro de la corrida concurso.

Este año la ganadería está de moda con un fuerte aldabonazo en Las Ventas, una apuesta para el ganadero y los toreros, con Morante, El Juli y Pablo Aguado en San Isidro. El interés, no sólo de la corrida, sino también de sus entresijos es enorme entre aficionados, y el ganadero desgrana los prolegómenos con temple y tranquilidad. La corrida la ha elegido la empresa antes de que se anunciara el cartel y la vieran los veedores de los toreros. Tiene apartados ocho cinqueños y se pueden sacar toros de la cabeza de camada de cuatreños. Desde luego es el cartel más interesante del inicio del abono de Madrid. Además de Madrid lidiarán corridas en Arles, Mont de Marsan, Dax y Albacete. Sevilla es una plaza que quedará pendiente para el año próximo, según dijo Ramón Valencia en la presentación de los carteles de la Feria de Abril.


Los ganaderos de La Quinta. Los hijos José y Álvaro,
flanquean a caballo al padre Álvaro Martínez-Conradi
Foto tomada de Diario de Burgos


Las opiniones de los ganaderos suelen coincidir con las de los aficionados y en este caso es con redoble. Afirma que le gustan más como resultan sus toros que sus novillos y que no ve diferencia en el comportamiento entre cuatreños y cinqueños. Tiene un reflejo gallista cuando dice que no le disgustan los ruedos grandes para sus toros, pues lucen más, aunque en general los profesionales prefieren los ruedos pequeños para tener al toro más reunido.

Respecto a las características de sus toros habla de sus miradas penetrantes que tanta seriedad dan a sus faenas. Es un toro que no suele abrir la boca debido a su fortaleza y aunque tiene un corredero comenta que lo utilizan más para desfogar a los toros que para su entrenamiento atlético. Necesitan faenas decididas pues dice que notan si el torero tiene incertidumbres. Coincidimos en que la decisión del torero y la incertidumbre de la bravura son grandes alicientes del toreo.

                       Toros de gran seriedad, que no rebajan las fundas de los pitones                             Foto tomada de Contrabarrera 6

Álvaro pertenece a la Junta directiva de la UCTL y cree que hay que defender socialmente la tauromaquia, además de estar atento a las innovaciones en los útiles de la corrida, las nuevas puyas, banderillas y estoques. Aunque no se explaya en sus comentarios, llevado de su discreción que no le abandona en toda la tertulia, deja claro su interés.

La Quinta es una ganadería de tamaño medio, con 250 vacas, que tiene grandes familias de santacoloma, pero que afirma que el nivel de una ganadería, además de las buenas familias lo da el nivel intermedio, donde hay que decidir que se deja y como se cruza, más allá de lo magnífico y lo desechable. Esta pandemia la han utilizado para seleccionar, quemando toros en el campo en pruebas finales, y lejos del lamento tan habitual, afirma que su explotación económicamente está equilibrada, salvando el desastre de la pandemia.


Serenidad, conocimiento, afición, son adjetivos que definen al ganadero que por su capacidad, experiencia y juventud,  tiene muchos éxitos por delante, con una ganadería de un encaste favorito de muchos aficionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca