Ir al contenido principal

TRABAJO PARA PODER TOREAR. SERGIO SERRANO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Sergio Serrano, matador en corridas duras, torero de afición, cabeza clara, verbo fácil, valiente. Acudió a la cita concertada con la Tertulia de Jordán el día siguiente de torear en Las Ventas la corrida del domingo de Resurrección y dos días después de llevarse una voltereta por la cogida de un toro en Casarrubios del Monte.

Sergio Serrano en la Tertulia de Jordán,
el día siguiente de torear en Madrid la corrida de El Montecillo

Persona que sabe lo que quiere y lo que quiere es torear. Trabaja para poder torear, protegido por su núcleo familiar, que le acoge en su trabajo necesariamente discontinuo y en su afición, que le consume tiempo y dedicación, mientras le proporciona magros ingresos y esfuerzos no solo económicos. Trabaja como comercial en una empresa familiar dedicada a la formación de trabajadores y su dedicación se nota en su facilidad para exponer sus ideas y seducir a su auditorio, aunque él atribuye esa capacidad a su introspección, que le permite reflexionar sobre su persona y sus afanes y que le da el empuje que demuestra en su conversación.

Valiente inicio de faena al 5º de la tarde, aunque
el toreo de rodillas no suele tener una alta valoración entre los aficionados de Madrid

Convence con su relato en el que la dureza de la profesión se da por supuesta y su experiencia es un claro ejemplo. Torero de pocas corridas y hierros duros, apenas tenía dos docenas de corridas en su haber cuando se dio a conocer en Madrid en una corrida de las llamadas desafío ganadero, entre los hierros de Saltillo y Arauz de Robles en 2019, en su primera actuación en Las Ventas, tras su confirmación de alternativa tres años antes. Habitual de la feria de Albacete, su tierra, el triunfo le llegó allí con victorinos el pasado año, cuando se llevó todos los premios por su labor.

Sergio Serrano expresa con claridad los problemas
de encaje social del mundo de los toros

Afirma que la corrida del domingo de Resurrección en Madrid dejó su situación en la bolsa de valores taurino a la par, no mejoró, pero no perdió cartel y queda pendiente de su cita en la última corrida del ciclo de San Isidro donde está anunciado también con victorinos.

Entusiasta de la ganadería de Alicia Chico, donde ha tentado en numerosas ocasiones y que también enseña a grupos de niños. Un hierro que mantiene restos de la ganadería de Arranz, de gran éxito en los años 60 y que sigue practicando la trashumancia entre Teruel y Jaén, custodia de la defensa ilustrada de un encanto de lo primitivo, que tanto define al mundo de los toros.

Estocada a un toro de Cebada Gago
en la torista feria de Cenicientos 2021

Tiene clara la dificultad de este mundo taurino donde hay tantos toreros, de oro y plata, que sólo se visten de luces un par de veces al año. Hay poco dinero y escasas condiciones para mantener un nutrido grupo de profesionales que puedan vivir de su oficio y eso lastra el futuro.

Cuando su carrera en los ruedos, que le deseamos larga y exitosa, concluya, tendría un lugar en la estructura de organización y defensa de la tauromaquia. Esa estructura todavía precaria pero que, coincidiendo con la opinión de los asistentes, es necesaria para asegurar un futuro digno de la fiesta.

Rebosa capacidad para entender y expresar el mundo del toro
y dirigir la vista hacia sus valores fundamentales

El recuerdo de Dámaso González, maestro respetado, no puede faltar en un torero de Albacete, ciudad con una interesante feria, que situada a final de temporada da pocos réditos para sus triunfadores. Llevado por el matador  Manolo Amador, actual empresario de la plaza y cercano a Simón Casas, acaricia una oportunidad que sabe difícil, pero con confianza en sus fuerzas, pues las ganas de crecer en su profesión son un considerable pasaporte de futuro. 


Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca