Ir al contenido principal

LA DUREZA NO ES BELLEZA

Sinceramente la corrida de José Escolar me pareció excesivamente dura para un aficionado como yo, que esperaba con gran interés su corrida siempre encastada.

Por delante mi admiración sin trabas al valor y la calidad de Gómez del Pilar, pues su faena al 3º, tuvo tanto de valor sereno y decisión, como de capacidad lidiadora y calidad formal. Pero los toros parecían pensados para competir, no por un premio a la bravura, sino en un concurso de alimañas, ahora que Victorino ha dejado el trono vacante y Adolfo nunca se ha decidido a pujar por él.

Gómez del Pilar con Milagroso-55

Una gran faena, la mejor de la feria en relación con la dificultad del toro

Foto de Andrew Moore

Gómez del Pilar aguantó las tarascadas del toro, se colocó en un sitio con gran riesgo que sólo pudo eludir con dominio y no solamente con aguante, planteó la faena por el pitón que podía embestir algo que era el izquierdo, para pasar luego al derecho y rematar finalmente con el izquierdo sacando los mejores pases. Así dicen que hay que plantear las faenas a los albaserradas y así se cumplió, pero eso no lo pudo hacer sino es con gran dominio y riesgo. Conseguir los últimos pases con la izquierda fue una consecuencia de aguantar la exposición anterior.

Claro que la corrida mantuvo el interés, pero es el interés del peligro y no el interés de la búsqueda de la belleza en el dominio del toro. Se supone que le riesgo que asume el matador está en relación con la utilidad de dominar la embestida y conducirla con emoción artística, no sólo con eludir el peligro de embestidas inciertas.

TOROS.

Demasiado listos, enterándose siempre y buscando, imposible una embestida que permitiera dar un pase largo. Hasta el 1º que fue el más débil buscaba al final de un corto pase. El 2º después de un buen tercio de varas sólo dejó de buscar al torero porque fue a menos. El 3º manso de arreones en el caballo sólo se vio porque Gómez del Pilar protagonizó una gesta heroica que no le van a valorar. Con el 4º y el muy peligroso 6º Chacón estuvo sin ideas. El 5º no pasaba ni por el izquierdo ni por el derecho. Salvo el 2º ninguno cumplió en el caballo.

Escolar ha echado los últimos años corridas con más atractivo, si no es que fijamos el interés sólo en la mayor dificultad, pues ha echado corridas con toros encastados y bravos, cosa que ayer no eran.

Para mí el interés está en la bravura que es una mezcla de casta que proporciona la capacidad del toro de aprender y que por tanto haya que hacerle las cosas bien y medidas, nobleza para que siga las órdenes del torero cuando este le domina y fiereza para tener la codicia que le hace repetir y tirarse hacia el engaño. Creo que estaban ayunos de nobleza y no sobrados de fiereza.

TOREROS.

Gómez del Pilar fue un valiente sin dejarse nada dentro, se la jugó, cuando pudo, cuando debía hacerlo para dominar al toro y cuando no debía hacerlo como irse a la puerta a esperar al 6º.

Chacón no tiene chispa, ni ideas. Tiene cierta seguridad que le impide estar a merced de los toros, pero no saca nada.

Lamelas si me parece que está un poco a merced de los toros. Se la jugó en los dos suyos, pero su estilo no trasciende del valor a la belleza.

Los toreros de ayer merecen un monumento o por lo menos un puesto en corridas de toros donde además de jugársela tengan alguna posibilidad de lucimiento, pues si no es así, estamos alentando un juego brutal del que está ausente la posibilidad de belleza y cuyos protagonistas no obtienen recompensa sino sólo otra posibilidad de volver a jugarse la integridad en otra corrida mientras los frutos del espectáculo los recogen otros en corridas  con mucho menos riesgo y más remuneración.

Restringir el interés de una corrida sólo al riesgo, del que uno sale sin brillo, Chacón, el otro con mucho aguante, Lamelas, y el otro por la enfermería, Gómez del Pilar, es mutilar la corrida de toros y dar la razón a quienes mantienen que el toro debe ser un colaborador del torero, pues si no, es echar a tres toreros a los leones sin posibilidad de lucimiento alguno, dejando el control de las corridas de toros y de sus beneficios económicos y sociales en manos de quienes protagonizan los carteles de todas las ferias sin apenas riesgos. Esta tarde con la corrida de la Beneficencia lo veremos

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca