Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos. Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución.
Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñado por Ryder y desarrollado teóricamente por Singer parece, en la visión optimista del profesor Purroy, que no tiene capacidad de crecimiento social. Coincide con la idea del profesor Francis Wolff que para una parte de la izquierda, los animales han ocupado el lugar del sujeto teórico de liberación social, que anteriormente ocuparon el proletariado o los pueblos sin Estado. Cuestión compleja que probablemente estará presente en el debate social en los próximos años.
Respecto a la bravura del toro, niega que el toro de hoy sea
el más bravo de la historia, sino que es el más noble, pero la bravura además
del componente de nobleza, tiene que ver con la capacidad de respuesta ante los
estímulos con fiereza. La función de la suerte de varas no es sólo atemperar al
toro para permitir la faena de muleta, sino que hace aflorar la bravura en el
enfrentamiento con el caballo, con el obstáculo que además le hiere. Considera
que la dignificación de la suerte de varas dentro del espectáculo es la
garantía del futuro y defiende los cambios necesarios de nuevas picas, caballos,
formas de picar y aceptación del público.
Tiene palabras de elogio para los ganaderos, no solamente por su papel de resistencia ante las dificultades económicas y sociales que atraviesan, sino por su capacidad para seleccionar, elegir y mantener la bravura de los toros que es una cualidad difícil de alcanzar y gestionar.
La adecuación de los toros del encasté Parladé a través,
especialmente, de los sucesivos Juan Pedro Domecq y su saga, al toreo más
demandado para el espectáculo, hace que haya ido arrinconando a los distintos
encastes y comportamientos, por lo que valora la noticia, de ese mismo día, de
que en la Feria del Aficionado del Club 3 Puyazos se lidiará una corrida de
Reta de Casta Navarra, esperando otra manera de embestir los toros y disfrutar
de la lidia.
Se detiene ante las distintas fotografías de Casa Salvador, donde se ve embestir con la cabeza baja y gran vitalidad a toros de hace 50 y 60 años, maravillándose ante la manifestación de la bravura y repitiendo sus alabanzas hacia los ganaderos que hacen posible la supervivencia de la casta brava.
Comentarios
Publicar un comentario