Ir al contenido principal

LA TERTULIA DE JORDÁN SE REANUDÓ TRAS LA PANDEMIA Y ESTOS HAN SIDO NUESTROS INVITADOS

La Tertulia de Jordán, lugar de encuentro reposado, con aficionados gustosos de hablar de toros con  profesionales o personas vinculadas al mundo de los toros y que pueden aportar sus opiniones, conocimientos y experiencias, que enriquecen la mirada de los participantes, sufrió, como tantas actividades sociales y personales, el rigor de la pandemia y tuvo un largo paréntesis desde febrero de 2020, cuyo invitado fue Alberto García, el joven director de Tauroemoción, hasta noviembre de 2021 que reanudó su andadura con el ganadero Rafael Finat, Conde de Mayalde, que significó la vuelta a la normalidad en su reiteración mensual.

La Tertulia de Jordán homenajeó a Fernando Robleño
en una comida cuya asistencia superó el formato de Tertulia de 7 asistentes

En estas Tertulias de 2020, 21 y 22, los invitados han sido:

Enero 2020: Jorge F. Hernández. Un escritor que intenta que cada frase suya sea equiparable a un lance de capote. Un aficionado que vive las faenas de una corrida como poesías que van tomando forma a cada pase de muleta. Un novillero que probó suerte en más de una docena de novilladas y prefirió perseguir su destino en las letras. Todo eso y más es Jorge F. Hernández, quien en ese momento era agregado cultural de México en España y director del Instituto de México en Madrid.

Febrero 2020: Alberto García director de Tauroemoción, lejos de los estereotipos del empresario taurino tradicional y más cercano a un empresario joven, con una solvente organización, en un sector del que conoce sus problemas y que está lejos tanto del triunfalismo falso como del catastrofismo imperante. Entiende que hay perspectivas de futuro para las corridas de toros, aunque cuenta con próximas e indeterminadas amenazas, que el sector deberá solventar.

Alberto García, director de Tauroemoción 
fue el invitado de febrero de 2020, el último antes de la pandemia

Noviembre 2021: Rafael Finat, Conde de Mayalde, un hombre reflexivo y tranquilo, de carácter pausado, que contra todos los tópicos de similitud de carácter entre ganadero y ganadería, lidia toros y novillos de gran viveza en la plaza. Afirma que Madrid es lo máximo para un ganadero y muestra su satisfacción por el buen juego que han dado sus pupilos, reconocido por la afición, aunque ve difícil, por la conformación de sus toros, más bien bajos de cruz, poder venir con una corrida completa de cuatreños.

Febrero 2022. Rafael Cabrera y Fidel Carrasco. Unos invitados al alimón, Rafael Cabrera, quien es miembro fundador de la Tertulia, lo que nos llena de satisfacción por contar con un gran estudioso, conocedor y divulgador de la Tauromaquia, acudía también como invitado, junto con Fidel Carrasco del equipo de La Monumental de Sevilla, para hablar del documental “Joselito, el torero sabio” y del propio Gallito, de quien son grandes conocedores y divulgadores de  su importancia histórica. Joselito pasará a la historia como el gran creador de las Plazas Monumentales, apuntó Fidel Carrasco. José Gómez Ortega “Gallito”, es el torero que representa más y mejor  la totalidad de la Fiesta en todas sus facetas, resumió Rafael Cabrera.

Álvaro Martínez Conradi, ganadero de La Quinta, 
tuvo grandes éxitos en la temporada 2022

Marzo 2022. Álvaro Martínez Conradi, ganadero de La Quinta habló de las dificultades de recuperar el favor del público para el encaste santacoloma para lo que decidieron lidiar durante años, prácticamente, sólo novilladas, con las que se ganaron al público de Madrid en repetidas ferias. Reducir sus problemas (echar la cara arriba) y aumentar sus virtudes (la humillación tras los engaños), sin perder la viveza y seriedad de santacoloma era el reto, junto con ganar trapío sin perder el tipo. Reto que ganaron con gran éxito en la temporada 2022.

Abril 2022. Sergio Serrano matador en corridas duras, torero de afición, cabeza clara, verbo fácil, valiente, que apenas tenía dos docenas de corridas en su haber cuando se dio a conocer en Madrid en una corrida de las llamadas desafío ganadero, entre los hierros de Saltillo y Arauz de Robles en 2019. Tiene clara la dificultad de este mundo taurino donde hay tantos toreros, de oro y plata, que sólo se visten de luces un par de veces al año. Hay poco dinero y escasas condiciones para mantener un nutrido grupo de profesionales que puedan vivir de su oficio y eso lastra el futuro.

Isabel Lipperheide, una ganadera por encima de las modas

Mayo 2022. Isabel Lipperheide, ganadera de Dolores Aguirre, quien es consciente de las dificultades para lidiar toros de ganaderías consideradas duras. “Nos están arrinconando” afirma, pues cada vez hay menos huecos en las ferias para estos hierros. “Estamos criando unos productos que no interesan a las empresas” dice. Una ganadera romántica dispuesta a defender su criterio por encima de las modas del mercado y confiada en el respeto de los aficionados que disfrutan con este hierro singular y atrevido, un fortín del respeto a la casta brava.

Junio 2022. La Tauromaquia de Yucatán estuvo presente a través de Marianne Gabriel, antropóloga, devota de la corrida yucateca y que ejerce trabajo social en la península, Renán Ceballos, torero e investigador y Guillermo Vellojín, estudioso de la corrida que trabaja en el Museo Taurino de Madrid. Nos introdujeron a unos festejos emparentados, claramente, con las corridas de toros, pero ligados a las costumbres populares. Han rastreado sus inicios en la época de la conquista donde la llegada de las vacadas españolas cambió unos festejos sacrificiales que se celebraban con otros ungulados cornudos, como los venados, por las vacas y toros cimarrones de las nuevas haciendas y posteriormente por los resistentes cebús importados de Asia, hasta llegar a los toros de casta brava.

La tauromaquia de Yucatán, festejos populares
ligados a las corridas de toros

Julio 2022. Beatriz Badorrey, profesora de Historia del Derecho en la UNED, universidad de la que es vicerrectora, hace un repaso de la relación entre los intentos de prohibir la tauromaquia y la defensa y supervivencia de la misma, entre los siglos XVI y XX, en su libro Taurinismo/Antitaurinismo. Un debate histórico. Beatriz es fundadora de la Tertulia de Jordán, a la que esta vez acudió como invitada, lo que es un orgullo para todos los que formamos parte de la misma, para comentarnos de manera distendida y coloquial los puntos más importantes de un debate histórico, que adquiere en nuestros días una virulencia que nos parece nunca vista, pero que quizá no es superior a la que hubo en otros momentos que llegaron a prohibir las corridas de toros.

Septiembre 2022. Javier Cortés, matador de toros y, aficionado recalca, a quien le gusta hablar de toros, se extendió sobre las sensaciones cuando se torea en Madrid, esa mezcla explosiva y dispar de severidad, indiferencia y también entrega de los tendidos, un público de reacciones complicadas, pero capaz de apreciar a los toreros en función del toro que tienen enfrente. Es una plaza sin término medio, o recoges flores o te escondes. Torear te obliga, dice, a cruzar una raya donde desaparece la seguridad. Ahí está el triunfo, pero también el riesgo y lo dice un torero castigado por los toros. Un torero joven, respetado en Madrid, donde ha dejado buenas faenas y momentos, que está esperando dar el salto a las ferias.

Beatriz Badorrey, del grupo que inició la Tertulia de Jordán
fue protagonista como invitada de la 64ª Tertulia de en julio de 2022

Octubre 2022. Fernando Robleño, matador de toros. Acudió por segunda vez a la Tertulia, como un homenaje nuestro a toda su trayectoria, con ocasión de la faena al toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre de 2022, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores. Un torero que lleva en su cara las arrugas de la dureza de su carrera, en los ojos la viveza de su fuerza interior y en su difícil, pero franca, sonrisa, la esperanza ante un futuro labrado con su propio esfuerzo.

Karina Sainz Borgo, una mirada nueva y fresca
sobre la Tauromaquia

Noviembre 2022. Karina Sainz Borgo, novelista de éxito internacional, periodista con columna semanal en ABC, venezolana afincada en Madrid, se acerca a los toros como a un espectáculo moderno y transgresor sobre el que posa una mirada limpia de prejuicios. La violencia se esconde tras la belleza de la lidia como una bonita flor tropical que sirve de refugio a un bicho peligroso y nos muestra la vida, diversa, de la que la muerte forma parte, dice, gustosa de renovar el lenguaje taurino anclado en metáforas pasadas. Aire fresco para un espectáculo moderno, complicado, asediado, que necesita voces nuevas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca