Ir al contenido principal

POTENCIAR LA SUERTE DE VARAS ES CRUCIAL PARA EL FUTURO DE LA CORRIDA DE TOROS.

Atraídos por el anuncio, finalmente frustrado, de la presencia de Morante en la prueba de nuevos útiles para la lidia, numerosos aficionados nos desplazamos el lunes 6 de marzo hasta Alba de Tormes, para asistir a la presentación de nuevas puyas, banderillas, punzón de divisa, estoque, descabello, puntillas y hasta un acolchado para el estribo derecho del caballo de picar, incluida dentro del seminario “Hacia un nuevo Reglamento taurino en Castilla y León”

La presentación vino acompañada de unas ponencias y comentarios de biólogos, veterinarios, y el impulsor de los nuevos útiles, el matador Manolo Sales, presentados por el catedrático Antonio Purroy y con un saludo de Victorino Martín como ganadero y presidente de la FTL.

La salsa del evento para los profanos, era el ensayo de dichas nuevas herramientas en una prueba práctica con seis toros a cargo de López Chaves, El Capea y Javier Cortés, quien sustituyó al anunciado Morante. Probar nuevas puyas es manifiestamente necesario para el futuro de las corridas de toros, además de que es imprescindible repensar nuevas formas para terminar la lidia después de la estocada, reduciendo la exposición pública de la agonía del toro.

Triunvirato europeo de la defensa de la corrida de toros, junto a un aficionado mexicano
(con permiso de André Viard, quien también estaba en Alba de Tormes)
Helder Milheiro de PROTOIRO, Victorino Martín de FTL y François Zumbiehl ONCT.

La puya que se ensayó, según nos informaron, era de punta con forma de pirámide de base cuadrada en vez de la actual de base triangular. Más allá de la forma de la punta, el vaciado de las aristas o la longitud hasta la cruceta, lo interesante fue que con la nueva puya el número de puyazos, que tomaron los toros con alegría, fue de 18.

El aumento del número de puyazos es esencial para la supervivencia de la corrida de toros y esto por dos motivos:

Uno de cara al espectáculo. La lidia de toros debe tener interés en toda su duración, no vale fiarlo todo a la faena de muleta, puesto que se crea un espectáculo con numerosos tiempos muertos, pendiente del posible interés de su culminación. La suerte de varas debe tener interés por si misma, como parte de la faena donde se prueba la fuerza, bravura y condición del toro, tal y como se demuestra en las contadas ocasiones en las que el animal hace una brava pelea y como se propugna en numerosas plazas especialmente francesas, con magníficos resultados.

Diferentes puyas oficiales desde 1778 hasta la actualidad

Otro de cara a su imagen social. La suerte de varas es donde se manifiesta que el toro es un animal que lucha. La repetición e insistencia de su acometividad al caballo demuestra, palpablemente, que es un animal que no sigue dócilmente los engaños, sino que es una animal de pelea que demuestra contra el caballo, peto, puya y picador y que solo permite su sacrificio gracias al riesgo que asume el matador.

La suerte de varas es crucial para el futuro de la fiesta. Muestra la fortaleza del toro, su acometividad, debe mostrarse no sólo como un castigo para domeñar la fuerza del toro, sino como el escaparte que desvela la singularidad de la corrida de toros, la belicosidad de la bravura dominada por el hombre con su técnica y su exposición al riesgo.

Las puyas deben posibilitar una suerte de varas más móvil que la actual, que muestre más y mejor las condiciones del animal a lidiar y que así permita valorar de manera más atractiva la importancia del toro y el valor del torero. Potenciar la suerte de varas es mejorar la corrida de toros como espectáculo y como rito, y por tanto mejorar su atractivo para público y para aficionados

 

El excelente artículo de François Zumbiehl en ABC recoge el desarrollo de dicha jornada. 

https://www.abc.es/cultura/toros/tauromaquia-explora-caminos-innovacion-nuevas-puyas-banderillas-20230307125504-nt.html

Comentarios

  1. Interesante artículo. Nada que objetar a todo lo relacionado con el tercio de varas y la puya. Pero ojo con esto que se desliza: "nuevas formas para terminar la lidia después de la estocada, reduciendo la exposición pública de la agonía del toro". Todo lo que sea edulcorar la fiesta es ceder a sus enemigos. Lo que hace falta es exigir , como para el tercio de varas, que se hagan bien las cosas, buenos puntilleros y sobre todo valorar como se debe la que siempre se llamo suerte suprema. Ni un premio al que no mate correctamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A