Ir al contenido principal

JOSE MATA, NOVILLERO EN BARCELONA

La historia de José Mata, el torero canario de Garafía, a quien mató un toro en Villanueva de los Infantes en 1971, es el relato de cómo construir una ilusión, un sueño, aunque, fatalmente, acabara en las astas de un toro.

Paseillo en la Monumental de Barcelona el 5 de marzo de 1961
Fotografía de El Ruedo tomada del facebook de Clara García Jiménez

Construyendo su ilusión de ser un gran matador de toros están las novilladas que toreó en Barcelona, un total de cuatro,  dos en Las Arenas y otras dos en la Monumental. 
Se estrenó en la Monumental, según ha documentado Francisco Javier Alvarez García, en la corrida de presentación de El Cordobés el 5 de marzo de 1961, con toros de los Hermanos Sánchez Cobaleda. Mata tuvo aplausos y vuelta al ruedo en su lote, mientras que El Cordobés triunfó ruidosamente y fue llevado a hombros hasta su hotel.

Cartel de la presentación de El Cordobés y José Mata 
en Barcelona el 5 de marzo de 1961
tomada de Del toro al infinito

Tuvo Mata una relación intermitente con El Cordobés a quien acompañó, como secundario, en la película Chantaje a un torero de 1963, en la que ambos hacían de maletillas y, tal como en la vida real, uno de ellos despuntaba rápido. En 1965 El Cordobés le daría la alternativa a Mata en Benidorm, quien le acompañaría en otros dos carteles en Cuenca y Nîmes, tras los que volvería a desaparecer de su compañía.

José Mata y El Cordobés

Tras la presentación en Barcelona, Mata toreó en Las Arenas el 12 de julio de 1962 novillos del Conde de Mayalde a los que cortaría una oreja con dos vueltas al ruedo y otra vuelta al ruedo a hombros en su segundo. Volvería el 11 de noviembre con los gracilianos de José Escobar en una brava corrida en la que al mayoral recibió ovaciones, al igual que Mata en sus dos novillos.

Anuncio en La Vanguardia Española
 de la inauguración de la temporada 1963 en la Monumental de Barcelona
José Mata y novillos de Pablo Romero

Los registros que he encontrado, dicen que la última vez que volvió a Barcelona fue a la Monumental a despachar en la corrida de inauguración de temporada el 10 de marzo de 1963, novillos de Pablo Romero con los que dio una vuelta al ruedo.

A pesar de sus relativos éxitos y el buen cartel que tuvo en Barcelona, donde Mata decía haberse sentido bien acogido, y donde incluso llegó a ofrecerse para participar en un festival a beneficio de los damnificados por las inundaciones de la riada de 25 de septiembre de 1962, no llegó a anunciarse de matador de toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA BRAVURA VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA. FERNANDO CUADRI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Maneras suaves que parecen no querer molestar a nadie, hablar pausado en voz baja que te requiere atención, discurso muy campero apegado al desarrollo de la naturaleza. Así desgrana Fernando Cuadri su conversación, que ante el encanto que desprende, se convierte casi en un monólogo en el que relata con calma sus ideas que, afirma, son debidas a la observación del toro, sus costumbres, su hábitat, sus reacciones. Fernando Cuadri, acompañado de su esposa María Pastora,  en la Tertulia de Jordán Ingeniero industrial que, en principio, es una profesión poco relacionada con la crianza del toro y el campo donde se desarrolla, dedicado a la cría de diferentes especies animales, sus célebres canarios, pero también gallinas singulares e incluso gallos de pelea en su momento, expresa ideas cercanas a la biodinámica en las que está atento a las fases de la luna y a las diferentes actitudes de los animales respecto a la variación del viento, la temperatura, el soleamiento, el celo, la cubrició...

UNA CORRIDA CONCURSO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

 Erguido, con una compostura personal en la que la verticalidad excluye la arrogancia pero indica la firmeza, saludó tras el paseíllo el torero romántico Rubén Sanz, quien confirmó su alternativa en Las Ventas tras 17 años de parca carrera profesional, arropado por un buen número de paisanos y seguidores. Confirmación de alternativa de Rubén Sanz Foto de Andrew Moore tomada de Salmonetes ya no nos quedan Rubén Sanz o más bien su entorno venía con la esperanza de rememorar la pr esentación de Rafael de Paula en Carabanchel hace más de 50 años, pero se presentó como es, un torero tranquilo con la verticalidad como bandera y dispuesto a dar los muletazos que el toro le deje componer. No se impresionó por el recinto de Las Ventas, dejó a su peón que colocara al caballo en las segundas varas, comprendió que sus toros no optaban al concurso e intentó sus muletazos sin descomponerse, erguido y tranquilo como si no se jugara su continuidad profesional después de 40 años de absorta dedicaci...