Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 12 DE OCTUBRE. PALHA, LA TRACA FINAL

Los fuegos artificiales de la temporada han terminado con la traca final de la corrida de Palha y el zambombazo de Fusilito, el bravo toro que cerró la corrida y la temporada.
Una corrida de gran presentación, en la que las diferencias notables en el peso de tablilla no disminuyeron el trapío. Encastada y noble, dura en el caballo, con los tres primeros toros nobles y la interesantísima última media corrida, en la que salieron el listo cuarto, el quinto manso y embestidor y el bravo y codicioso sexto.

Fusilito, el bravo sexto

Una brillante corrida que se quedó en un interés casi meramente zoológico, puesto que en ningún momento los matadores estuvieron a su altura. Así está montado esto, en que las corridas bravas las tienen que matar los toreros inexpertos, sin que se llegue a entender desde el tendido, cual es el peligro tan especial que desarrollen estos toros, para que los toreros de ferias los rehuyan con tanto entusiasmo y dedicación.

Sánchez Vara, arriesgando en banderillas

Hay toreros que se han especializado en matar estas corridas interesantes, hay otros emergentes, hay veteranos que piden una oportunidad, pero se empeñan en encartelar con una corrida, en la que destacan el trapío de la misma a tres toreros, dos si descartamos a Sánchez Vara que está fogueado casi a la desesperada, de escaso oficio y nula experiencia. Si añadimos que uno de ellos es Israel Lancho que se llevó una tremenda cornada precisamente por un Palha, la lógica del cartel se cae por los suelos.

Limpio salto a la garrocha


El tercio de banderillas del cuarto por Sánchez Vara en el que Raúl Ramírez realizó un vistoso salto a la garrocha, las verónicas de Guerrita Chico al quinto y la lidia y las banderillas de Felipe Peña en sus turnos, fueron lo más interesante de una corrida en la que, muy por encima de los toreros, brillaron la casta de los Palha y la bravura de Fusilito.

Fotos de Juan Pelegrín, tomadas de Las Ventas

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que