Ir al contenido principal

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA 2.2

2.2 NOVILLERO CON CABALLOS
La carrera taurina de José Mata empieza a desarrollarse tras el aprendizaje que significa el paso por las novilladas sin caballos. Tras su presentación con caballos en Orduña el 24 de julio de 1960 y con un bagaje de escasas novilladas, el 5 de marzo de 1961 acompañó a El Cordobés en su presentación en Barcelona, en la Monumental, con toros de los Hermanos Sánchez Cobaleda, en lo que fue un gran acontecimiento. Mata tuvo aplausos y vuelta al ruedo en su lote, mientras que El Cordobés triunfó ruidosamente y fue llevado a hombros hasta su hotel, la realidad repite la historia de la película Chantaje a un torero. 

Presentación en Barcelona
El Ruedo 9 de marzo de 1961

Quizá El Pipo pensara apoderarlo. Aunque la realidad a veces es menos interesante que los sueños y Salvador Sánchez Marruedo afirma que no tuvieron, ni su padre El Pipo, ni él mismo, tales pensamientos. Quizá como el maletilla de la película “Chantaje a un torero” sus posibilidades se esfumen tras un par de corridas.
En el año 62, volverá a Barcelona, a la plaza de Las Arenas, el 12 de julio, y se presentará en Madrid con una dura novillada de Angel Rodríguez de Arce, el 5 de agosto. Cortará una oreja en Barcelona y dará una vuelta al ruedo en Madrid. En ambas ocasiones la crítica le define como un torero novel, que necesita rodaje, pero que tiene valor y ganas. 

Presentación de José Mata en Madrid
Cortesía de José Méndez Santamaría

José Mata apuntó excelentes cualidades igual que necesidad de estar placeado, según escribió Andrés Travesí en ABC, al mismo tiempo afirmó que Mata puede ser un torero. Saldó su presentación con una meritoria vuelta al ruedo en el primer novillo que mató y mostró detalles de lo que en realidad era: un debutante voluntarioso y tesonero, hazaña que no lograron sus compañeros de terna José Morán “Facultades” y Guillermo Sandoval. En su apunte de la corrida Antonio Casero le pinta dando un farol de rodillas, lo que indica tanto la voluntad de Mata como la vistosidad de sus formas. Incluso tendrá un apoderado, sin que conozca el resultado de tal relación.

Publicidad de José Mata
en la revista El Ruedo de 30 de agosto de 1962

La necesidad de estar placeado, de conocer más el oficio, será una constante reclamación de los críticos en su carrera de pocas y duras corridas, incluso ocho años después lo seguirá diciendo Díaz-Cañabate después de la corrida de seis toros del Conde de la Maza en la que José Mata se anunciará como único espada.
La novillada de presentación de Mata en Las Ventas 
El Ruedo de 9 de agosto de 1962 

Repetirá en Las Ventas dos veces más en esa temporada,  el 26 de agosto, con novillos de Aleas a los que cortará una oreja, dando una vuelta al ruedo en el otro, uno de los cuales lo brindará a Charlton Heston, cuando las estrellas del cine iban a los toros. 


Charlton Heston toreando de salón en Las Ventas
Tomada de Puerta Grande

Volverá el 16 de septiembre con novillos de Pepe Luis Vázquez y un sobrero, que toreará Mata,  de Juan Guardiola Soto, en una corrida en la Antonio Díaz-Cañabate le alabará, como siempre, el valor. 


Novillada del 26 de agosto de 1962
en el diario ABC
          
Volverá el 11 de noviembre a la plaza de Las Arenas en Barcelona, donde sufriría una paliza sin cogida de un graciliano de José Escobar, ganadería que aún es favorita de muchos aficionados por la bravura y casta de sus novillos. Mata se llevaría dos ovaciones en sus toros, al igual que el mayoral de la ganadería que fue ovacionado al acabar el festejo. Completará la temporada con su presentación en Santa Cruz de Tenerife el 8 de diciembre.  
                
Cartel de la novillada de 16 de septiembre de 1962
Cortesía de José Méndez Santamaría
                      
El año 63 se presenta bien con la inauguración de la temporada en la Monumental de Barcelona el 10 de marzo y la continuación en Madrid el 19 y 24 de marzo. En esta última fecha un complicado y fiero novillo de Salvador Guardiola le propina una cornada en el muslo al entrar a matar tras una faena valiente. Díaz-Cañabate, en su crónica de ABC le sigue apreciando falto de técnica para las complicaciones de los novillos, aunque las novilladas anteriores habían sido de Pablo Romero en Barcelona y Cunhal Patricio en Las Ventas, nada fáciles como sabemos.


Presentación en Canarias, Santa Cruz de Tenerife
el 8 de diciembre de 1962
Cortesía de José Méndez Santamaría


Las cogidas siempre son inoportunas además de dolorosas, los toreros pierden ritmo, las empresas se olvidan de ellos. Tras la cogida de Madrid José Mata desaparece prácticamente de los carteles, hasta el año siguiente cuándo volverá el 8 de marzo a Las Ventas, para matar una novillada de Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas, los pedrajas de Guardiola, en uno de los cuales recogerá saludos desde el tercio.


Mondéjar, novillada del 15 de septiembre de 1960
Tomada de José Mata torero

Se encuentran pocas referencias a novilladas de Mata fuera de las plazas importantes, su presentación como novillero con caballos en Orduña, un cartel de Mondéjar, una referencia en el Cossío de una actuación en Palma de Mallorca, citada en la biografía de Emilio Oliva con quien compartió cartel, la presentación en Tenerife, dos novilladas en Béjar de las que habla Curri de Camas sin que sea fácil fijar las fechas, los festivales de Nava de la Asunción y mucho entrenar. Poca cosa que siempre es sinónimo de mucho esfuerzo, en este mundo donde algunos tienen que dar muchas vueltas para conseguir torear.


Carteles de novilladas en Nava de la Asunción

Uno de los festivales de Nava de la Asunción, el del año 64, es especialmente recordado en el pueblo, pues se conserva el cartel que compartía con el novillero americano David Moss, la foto del paseíllo en la vieja plaza de tablones y otra con Mata cargado de trofeos de un toro, incluso le hicieron unas coplillas, que me ha hecho llegar Clara García Jiménez y  cuya primera parte decía así:


Triunfo de Mata en Nava de la Asunción 1964
cortesía de Clara García Jiménez

Empezó la becerrada / con alegría y humor / implorando, de rodillas / que Dios les diera valor.
Tuvieron sin excepción / alternativas, sin tasa / del  Rubio “Americano”      / y del maestro José Mata.
Mata y Moss americano, / se ganaron los trofeos / orejas, patas y rabos / y  hasta, casi, el toro entero…

Paseillo en Nava de la Asunción
José Mata y David Moss , 27 de septiembre de 1964 
Cortesía de Amador Marugán

El año siguiente, el 65 Mata despegará con fuerza, se presentará en Las Palmas de Gran Canaria en una plaza portátil, en una novillada de 4 novillos mano a mano con el que se anuncia como “El tercer hombre” que no es otro que Pedro Benjumea. 


Reseña de la presentación de Mata en Las Palmas
el 24 de enero de 1965 en El Ruedo

Habrá dejado antes de volver a Madrid otro paréntesis de un año para reaparecer anunciándose como “El Canario” en julio del 65, cortando una oreja y dando un total de seis vueltas al ruedo en tres toros, en una actuación triunfal, que sin embargo no mereció buenas críticas de Díaz-Cañabate en ABC, ni de Lozano Sevilla en La Vanguardia Española. Curiosa la repetición de Díaz-Cañabate quien durante casi toda la carrera de Mata insistirá en su falta de oficio y que basa su tauromaquia en el valor, del que nunca andará escaso. Quizá Cañabate, acostumbrado a seguir las grandes ferias y prácticamente ausente del duro verano madrileño, viera falta de oficio donde muchos aficionados ven dificultad de los toros.


Natural de José Mata en Las Ventas
Tomado de El Espadazo

Su nuevo apodo de El Canario fue flor de un día pues a pesar de usarlo en la novillada tan exitosa, parece que no le acabó de gustar y para su alternativa el mes siguiente ya no figuró en los carteles.
(Cont.)


Próximos capítulos 2.3 La alternativa y 2.4 Las Ventas y Francia
Publicado anteriormente 
0. PRESENTACION. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/03/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
1.1 LA SINGULARIDAD CANARIA. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/04/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
1.2 La Palma y 1.3 Los toros en Canarias http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/04/iles-que-no-me-olviden-tras-las-huellas.html
2. LA CARRERA TAURINA. 2.1 Torero por encima de todo http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/09/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de