2.2 NOVILLERO CON CABALLOS
La carrera
taurina de José Mata empieza a desarrollarse tras el aprendizaje que significa el paso por
las novilladas sin caballos. Tras su presentación con caballos en Orduña el 24 de julio de 1960 y con un bagaje de escasas novilladas, el 5 de marzo de 1961 acompañó a El Cordobés en su
presentación en Barcelona, en la Monumental, con toros de los Hermanos Sánchez Cobaleda, en lo que fue un gran
acontecimiento. Mata tuvo aplausos y vuelta al ruedo en su lote, mientras que
El Cordobés triunfó ruidosamente y fue llevado a hombros hasta su hotel, la
realidad repite la historia de la película Chantaje
a un torero.
Presentación en Barcelona
El Ruedo 9 de marzo de 1961
Quizá El Pipo pensara
apoderarlo. Aunque la realidad a veces es menos interesante que los sueños y
Salvador Sánchez Marruedo afirma que no tuvieron, ni su padre El Pipo, ni él mismo,
tales pensamientos. Quizá como el maletilla de la película “Chantaje a un
torero” sus posibilidades se esfumen tras un par de corridas.
En el año 62, volverá a Barcelona, a la plaza de Las
Arenas, el 12 de julio, y se presentará en Madrid con una dura novillada de Angel Rodríguez de Arce, el 5 de agosto. Cortará una
oreja en Barcelona y dará una vuelta al ruedo en Madrid. En ambas ocasiones la
crítica le define como un torero novel, que necesita rodaje, pero que tiene
valor y ganas.
Presentación de José Mata en Madrid
Cortesía de José Méndez Santamaría
José Mata apuntó excelentes cualidades igual
que necesidad de estar placeado, según escribió Andrés Travesí en ABC, al mismo
tiempo afirmó que Mata puede ser un torero. Saldó su presentación con una
meritoria vuelta al ruedo en el primer novillo que mató y mostró detalles de lo
que en realidad era: un debutante voluntarioso y tesonero, hazaña que no
lograron sus compañeros de terna José Morán “Facultades” y Guillermo Sandoval.
En su apunte de la corrida Antonio Casero le pinta dando un farol de rodillas,
lo que indica tanto la voluntad de Mata como la vistosidad de sus formas. Incluso tendrá un apoderado, sin que conozca el resultado de tal relación.
Publicidad de José Mata
en la revista El Ruedo de 30 de agosto de 1962
La necesidad de estar
placeado, de conocer más el oficio, será una constante reclamación de los
críticos en su carrera de pocas y duras corridas, incluso ocho años después lo
seguirá diciendo Díaz-Cañabate después de la corrida de seis toros del Conde de
la Maza en la que José Mata se anunciará como único espada.
La novillada de presentación de Mata en Las Ventas
El Ruedo de 9 de agosto de 1962
Repetirá en
Las Ventas dos veces más en esa temporada, el 26 de agosto, con novillos de Aleas a los
que cortará una oreja, dando una vuelta al ruedo en el otro, uno de los cuales
lo brindará a Charlton Heston, cuando las estrellas del cine iban a los toros.
Volverá el 16 de septiembre con novillos de Pepe Luis Vázquez y un sobrero, que toreará Mata, de Juan Guardiola Soto, en una corrida en la Antonio Díaz-Cañabate le alabará, como siempre, el valor.
Charlton Heston toreando de salón en Las Ventas
Tomada de Puerta Grande
Volverá el 16 de septiembre con novillos de Pepe Luis Vázquez y un sobrero, que toreará Mata, de Juan Guardiola Soto, en una corrida en la Antonio Díaz-Cañabate le alabará, como siempre, el valor.
Volverá el 11
de noviembre a la plaza de Las Arenas en Barcelona, donde sufriría una paliza
sin cogida de un graciliano de José Escobar, ganadería que aún es favorita de
muchos aficionados por la bravura y casta de sus novillos. Mata se llevaría dos
ovaciones en sus toros, al igual que el mayoral de la ganadería que fue
ovacionado al acabar el festejo. Completará la temporada con su presentación en
Santa Cruz de Tenerife el 8 de diciembre.
Cartel de la novillada de 16 de septiembre de 1962
Cortesía de José Méndez Santamaría
El año 63 se
presenta bien con la inauguración de la temporada en la Monumental de Barcelona
el 10 de marzo y la continuación en Madrid el 19 y 24 de marzo. En esta última
fecha un complicado y fiero novillo de Salvador Guardiola le propina una
cornada en el muslo al entrar a matar tras una faena valiente. Díaz-Cañabate,
en su crónica de ABC le sigue apreciando falto de técnica para las
complicaciones de los novillos, aunque las novilladas anteriores habían sido de
Pablo Romero en Barcelona y Cunhal Patricio en Las Ventas, nada fáciles como
sabemos.
Presentación en Canarias, Santa Cruz de Tenerife
el 8 de diciembre de 1962
Cortesía de José Méndez Santamaría
Las cogidas
siempre son inoportunas además de dolorosas, los toreros pierden ritmo, las
empresas se olvidan de ellos. Tras la cogida de Madrid José Mata desaparece
prácticamente de los carteles, hasta el año siguiente cuándo volverá el 8 de
marzo a Las Ventas, para matar una novillada de Mª Luisa Domínguez Pérez de
Vargas, los pedrajas de Guardiola, en uno de los cuales recogerá saludos desde
el tercio.
Mondéjar, novillada del 15 de septiembre de 1960
Tomada de José Mata torero
Se encuentran
pocas referencias a novilladas de Mata fuera de las plazas importantes, su
presentación como novillero con caballos en Orduña, un cartel de Mondéjar, una
referencia en el Cossío de una actuación en Palma de Mallorca, citada en la
biografía de Emilio Oliva con quien compartió cartel, la presentación en
Tenerife, dos novilladas en Béjar de las que habla Curri de Camas sin que sea
fácil fijar las fechas, los festivales de Nava de la Asunción y mucho entrenar.
Poca cosa que siempre es sinónimo de mucho esfuerzo, en este mundo donde
algunos tienen que dar muchas vueltas para conseguir torear.
Uno de los festivales de Nava de la Asunción, el del año 64, es especialmente recordado en el pueblo, pues se conserva el cartel que compartía con el novillero americano David Moss, la foto del paseíllo en la vieja plaza de tablones y otra con Mata cargado de trofeos de un toro, incluso le hicieron unas coplillas, que me ha hecho llegar Clara García Jiménez y cuya primera parte decía así:
Carteles de novilladas en Nava de la Asunción
Uno de los festivales de Nava de la Asunción, el del año 64, es especialmente recordado en el pueblo, pues se conserva el cartel que compartía con el novillero americano David Moss, la foto del paseíllo en la vieja plaza de tablones y otra con Mata cargado de trofeos de un toro, incluso le hicieron unas coplillas, que me ha hecho llegar Clara García Jiménez y cuya primera parte decía así:
Triunfo de Mata en Nava de la Asunción 1964
cortesía de Clara García Jiménez
Empezó la becerrada / con alegría y humor
/ implorando, de rodillas / que Dios les diera valor.
Tuvieron sin excepción / alternativas, sin
tasa / del Rubio “Americano” / y del maestro José Mata.
Mata y Moss americano, / se ganaron los
trofeos / orejas, patas y rabos / y
hasta, casi, el toro entero…
Paseillo en Nava de la Asunción
José Mata y David Moss , 27 de septiembre de 1964
Cortesía de Amador Marugán
El año
siguiente, el 65 Mata despegará con fuerza, se presentará en Las Palmas de Gran
Canaria en una plaza portátil, en una novillada de 4 novillos mano a mano con
el que se anuncia como “El tercer hombre” que no es otro que Pedro Benjumea.
Habrá dejado antes de volver a Madrid otro paréntesis de un año para reaparecer anunciándose como “El Canario” en julio del 65, cortando una oreja y dando un total de seis vueltas al ruedo en tres toros, en una actuación triunfal, que sin embargo no mereció buenas críticas de Díaz-Cañabate en ABC, ni de Lozano Sevilla en La Vanguardia Española. Curiosa la repetición de Díaz-Cañabate quien durante casi toda la carrera de Mata insistirá en su falta de oficio y que basa su tauromaquia en el valor, del que nunca andará escaso. Quizá Cañabate, acostumbrado a seguir las grandes ferias y prácticamente ausente del duro verano madrileño, viera falta de oficio donde muchos aficionados ven dificultad de los toros.
Reseña de la presentación de Mata en Las Palmas
el 24 de enero de 1965 en El Ruedo
Habrá dejado antes de volver a Madrid otro paréntesis de un año para reaparecer anunciándose como “El Canario” en julio del 65, cortando una oreja y dando un total de seis vueltas al ruedo en tres toros, en una actuación triunfal, que sin embargo no mereció buenas críticas de Díaz-Cañabate en ABC, ni de Lozano Sevilla en La Vanguardia Española. Curiosa la repetición de Díaz-Cañabate quien durante casi toda la carrera de Mata insistirá en su falta de oficio y que basa su tauromaquia en el valor, del que nunca andará escaso. Quizá Cañabate, acostumbrado a seguir las grandes ferias y prácticamente ausente del duro verano madrileño, viera falta de oficio donde muchos aficionados ven dificultad de los toros.
Natural de José Mata en Las Ventas
Tomado de El Espadazo
Su nuevo
apodo de El Canario fue flor de un día pues a pesar de usarlo en la novillada
tan exitosa, parece que no le acabó de gustar y para su alternativa el mes
siguiente ya no figuró en los carteles.
(Cont.)
Próximos capítulos 2.3 La alternativa y 2.4 Las Ventas y Francia
Publicado anteriormente
0. PRESENTACION. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/03/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
1.1 LA SINGULARIDAD CANARIA. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/04/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
1.2 La Palma y 1.3 Los toros en Canarias http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/04/iles-que-no-me-olviden-tras-las-huellas.html
2. LA CARRERA TAURINA. 2.1 Torero por encima de todo http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/09/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
(Cont.)
Próximos capítulos 2.3 La alternativa y 2.4 Las Ventas y Francia
Publicado anteriormente
0. PRESENTACION. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/03/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
1.1 LA SINGULARIDAD CANARIA. http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/04/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
1.2 La Palma y 1.3 Los toros en Canarias http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/04/iles-que-no-me-olviden-tras-las-huellas.html
2. LA CARRERA TAURINA. 2.1 Torero por encima de todo http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2014/09/diles-que-no-me-olviden-tras-las.html
Comentarios
Publicar un comentario