Ir al contenido principal

LA TAUROMAQUIA DEL DETALLE


En el Ateneo Orson Welles (bonito nombre para un grupo de jóvenes aficionados taurinos) Juan Mora explico su concepto del toreo. Con un tono íntimo como corresponde al ambiente de una librería donde tuvo lugar el coloquio, fue explicando su tauromaquia que definió como basada en los detalles.
Quizá consciente como decía Borges de la literatura, que no hay obras maestras, si acaso renglones maestros, Mora ha optado por esos detalles que dan carácter a una faena. Recogido, concentrado en su manera de entender el toreo, no plantea pelea para estar en los carteles, sólo parece estar a la espera de dictar su personal manera de entender la tauromaquia.

Mostrando 20141120_200420.jpg
Juan Mora en el Ateneo Orson Welles

No se le llena la boca para hablar de arte, cuando más a gusto se sintió en la faena de 2010, dice, es cuando vio que estaba dando un natural tal y como lo había soñado en el hotel por la mañana, que es una bella manera de convertir tus sueños en realidad.
Juan Mora ha hecho en su carrera un viaje inverso al habitual. Ha ido del barroco de sus inicios al clasicismo actual, quizá intentando despojar a su toreo de todo lo superfluo. Una bonita reflexión hecha ante un nutrido auditorio de más de 50 asistentes, entre los que sólo media docena rebasábamos (aunque algunos lo hiciéramos por mucho) los 40 años de edad.
Un ambiente plural, exento de dogmatismos, ávido de conocer experiencias y reflexiones, con referencias no sólo taurinas sino también relacionadas con otras expresiones artísticas o intelectuales crean un ambiente nuevo, limpio y muy agradable, mostrando una manera de acercarse a la tauromaquia tan alejada de los clichés y tan interesante para los que nos creemos que la tauromaquia es un acontecimiento cultural.

Comentarios

  1. amigo andres la gloriosa faena no fue en el 2011 sino el 2 de octubre de 2010

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Ramón, siempre tan atento. Ya lo he corregido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Su última actuación en Las Rozas (aún en Las Rozas) ha sido de una categoría absoluta, de una belleza inimaginable, de una suavidad, de una armonía, una auténtica sinfonia del toreo puro, toreo de arte, toreo, toreo.

    ResponderEliminar
  4. Así lo contáis los que estuvisteis en Las Rozas. Esperemos que se pueda volver a ver en Madrid que da otra prestancia y otra categoría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de