Ir al contenido principal

PASEOS POR EL MADRID TAURINO. LA GRAN VIA

La gran avenida que vertebra el Madrid del siglo XX, entra por la Puerta Grande de la historia taurina el 23 de enero de 1928, cuando apareció en la Red de San Luis, un toro que venía desmandado desde el matadero. La historia que ha sido contada numerosas veces hasta alcanzar la categoría de leyenda, varía poco en los detalles de las diferentes versiones.

Diego Mazquiarán, Fortuna, marcado con una cruz 
y reproducido vestido de matador en un montaje de la foto original.
Tomada de Antiguos cafés de Madrid

Diego Mazquiarán, Fortuna, que estaba de paseo por la Gran Vía, paró al toro utilizando su abrigo a guisa de capote y tras recibir su estoque que había mandado a buscar a su casa en la cercana calle de Valverde, acabó con el funo de certera estocada.
La prensa se hizo eco del asunto que publicó con varias fotos de los célebres Capua y Alfonso, algunas de ellas trucadas para añadir más dramatismo al asunto, e incluso a Fortuna se le concedió la Cruz de Beneficencia que tenía por objeto recompensar actuaciones o servicios considerados extraordinarios que implican riesgo personal.

Fotomontaje de Fortuna estoqueando al toro
aparecido en la revista Nuevo Mundo como original

Además de este caso singular y famoso del que me ocuparé más extensamente en una entrada sobre los toros sueltos que han aparecido por Madrid, la Gran Vía es el nuevo centro que vino a modernizar la capital, hasta que fue sustituida por el distrito de negocios AZCA y prácticamente abandonada al turismo mostrenco, que deambula a la sombra de sus bellos edificios.

El hotel Gran Vía en la Red de San Luis
Tomada de Minube

El actual nº 18, en la esquina con la calle del Clavel, en los años 10 del siglo XX fue el Hotel Roma, lugar de residencia de Joselito antes de tener casa propia en Madrid. Aligerado de cornisas y adornos en la fachada y aliviado de la estatua de la loba romana que coronaba el torreón de la esquina, el edificio alberga unas oficinas de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

El Hotel Roma en el nº18 de la Gran Vía 
esquina a la calle del Clavel
Tomada de Festivales de España

Iniciadas las obras por el rey Alfonso XIII el 4 de abril de 1910, la historia de Fortuna y el toro desmandado tuvo lugar muy cerca de este edificio, en el primer tramo, de nombre Conde Peñalver en la época, y que llegaba desde la calle de Alcalá hasta la red de San Luis.

La Gran Vía en obras (c. 1912)
Tomada de Balovega

En la acera de los pares se estableció el bar Chicote en 1931, actual Museo Chicote y tan unido en la postguerra al ambiente taurino. Manolete, Gitanillo de Triana o Domingo Ortega compartían junto a aficionados de postín, las mesas y los cócteles del sonriente Perico Chicote, mientras alrededor se solazaban los estraperlistas de penicilina, opiáceos, tabaco rubio y medias de nylon. Hoy en día  permanecen en Chicote sus cómodas butacas forradas en verde, la larga barra y los veladores. Como los combinados sigues siendo buenos y los estraperlistas ya han desaparecido, seguramente camino de nuevos y fascinantes negocios, es un buen lugar para recoger, al menos en el decorado, parte del ambiente taurino de postguerra.

Barra del bar Chicote.
Pastora Imperio presentó allí Lupe Sino a Manolete

Iniciando el tercer tramo, Eduardo Dato antes de la guerra, en la esquina con Jacometrezo, está el Edificio Carrión que en Madrid se conoce popularmente como Capitol debido al cine que aloja, acostumbrado a figurar en todas las postales turísticas y en todos los reportajes del Madrid moderno desde la postguerra hasta ahora. En un apartamento, de los 64 que contaba el edificio en su diseño inicial, tuvo su residencia el madrileño Antonio Márquez, torero fino, completo e irregular al que sus paisanos apodaron El Belmonte rubio. Siguiendo lo que parece una tradición de uniones entre cantantes folclóricas y toreros, Antonio Márquez se casó con Concha Piquer y la hija de ambos, Conchita Márquez Piquer se casó con Curro Romero, torero también grande, fino e irregular.

La Gran Vía desde Callao.
De frente el edificio Carrión, Capitol

Costillares, el creador del volapié y organizador de la corrida en los finales del siglo XVIII, tuvo su casa en Madrid en las calles situadas entre San Bernardo y la plaza de los Mostenses, que desaparecieron al construir este último tramo de la Gran Vía. No sería un mal recuerdo al maestro decimonónico, una placa en la zona donde tuvo una residencia mientras toreaba las temporadas desde 1767 a 1790.

Joaquín Rodríguez "Costillares"
Tomada de Real Maestranza


La Gran Vía tiene los más emblemáticos edificios del Madrid de principios del siglo XX, desde el art nouveau al racionalismo. No hay que dejar de mirar hacia los pisos altos y descubrirá una impresionante sucesión de cenadores, templetes, estatuas y singulares cornisas. También tiene, menos visibles pero importantes, numerosos recuerdos de la historia taurina de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.