José Pedro Prados “El Fundi”, comentó en el coloquio
organizado por el Ateneo Orson Welles que aún no ha encontrado su quehacer en
su vida de torero que ya no está en activo y que lo que más le gusta es el
campo. Lo dijo con un tono tranquilo, mesurado, casi confidencial, a pesar de
estar hablando para varias decenas de aficionados, jóvenes en su inmensa
mayoría. Tiene clara su trayectoria, los problemas que ha vivido, las
satisfacciones que ha recibido y, sin decirlo explícitamente, se le aprecia
contento con su vida profesional.
El Fundi en el Ateneo Orson Welles
La Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, de la que se ha
hecho cargo recientemente junto a sus amigos y compañeros, los matadores
Joselito y Bote, acaparó la primera parte del coloquio, en el que se comentó la
presión antitaurina cuando la alcaldesa dijo que no tocaría los toros, que pudo
ser una causa de la supresión de la subvención. Malos tiempos para los toros.
Joselito, José Luis Bote y El Fundi
de becerristas y en la actualidad
Le parece que el negocio de los toros está más despersonalizado
ahora, que cuando él comenzó. Se presta menos atención a las condiciones de los
toreros y hay más trabajo de despacho. Cree que hay que asumir muchos riesgos
para conseguir abrirse paso y quizá sea una de las causas de las numerosas
cogidas de toreros.
Encasillado en las corridas duras se abrió paso en Francia
gracias a cortar tres orejas a una corrida de Miura en Arles, por lo que
empezaron a llamarle de plazas francesas. También tuvo mucho eco en Francia una
corrida de Monteviejo que mató en Madrid, mientras que en España apenas le
llamaron de ningún sitio.
El Fundi entando a matar un toro de Palha en Azpeitia
tomada de Diario Sur
Relata, sin aspavientos, que nunca se ha sentido a gusto en Madrid, lo que achaca a
un enfrentamiento que tuvo en sus primeros tiempos con aficionados del tendido
7, pero cree que salía siempre con mucha presión y poca tranquilidad.
Su triunfo en el año 2008 le cogió ya con cierta edad, y la
grave lesión por su caída del caballo, le acabó de retirar sin poder disfrutar durante
tiempo de una mejor posición. Afirma que las corridas duras son duras por
muchas cosas, no sólo por los toros. La crítica es más dura, el público es más
duro que en las corridas de figuras, la exigencia es mayor y la compensación
menor, pero en ese ambiente transcurrió su carrera.
Algunos asistentes al coloquio
Interesante como todos los coloquios de la Orson, quienes han conseguido
crear un ambiente de interesante reflexión de aficionados, lejos del tópico
taurino.
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