Ir al contenido principal

TOMÁS ENTERO EN LA TERTULIA DE JORDÁN: EL MUNDO DE LOS TOROS ES UNA RUINA Y FUNCIONA MILAGROSAMENTE

Tomás Entero empezó organizando la feria de su pueblo, Colmenarejo. Y se ha convertido en un mediano empresario que ha optado a gestionar la plaza de Madrid, donde a su entender, se decide el mundo de los toros.

Tomás Entero en la Tertulia de Jordán

Recientemente ha cerrado la feria de Valdemorillo con éxito y expone con soltura los problemas ligados a la gestión de las plazas de propiedad pública.
Entre los vaivenes de su profesión, recuerda el paso importante de gestionar plazas portátiles a su primera fija de obra que fue El Escorial. Comenta que le supuso un cambio importante en la valoración de los profesionales del toreo.

Paseíllo en la plaza de toros de Valdemorillo
el 6 de febrero de 2016

Habla con respeto de Enrique Martín Arranz quien le transmitió la seriedad que Entero lleva como divisa. Serio en los tratos y en los pagos, que no parece que sea lo más habitual en este mundillo y en especial entre los que se mueven por los pequeños circuitos de plazas de pocos festejos y alejados de las figuras.
Actualmente gestiona Valdemorillo,  El Puerto de Santa María y La Coruña,  donde le ha pillado la marea, aunque, a su decir, ninguna está exenta de problemas.


Curtido en los pleitos, tiene uno que ya ha llegado  al Supremo por la adjudicación de la Plaza de Las Ventas, concurso del que fue excluido, a su entender de manera fraudulenta. Se explaya con detalle en las circunstancias del caso y confía en que el Tribunal Supremo le dé la razón, aunque ya se haya pasado el tiempo del contrato. A consecuencia de esta exclusión abandonó ANOET (la patronal de empresarios de toros), pues no se sintió defendido.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Cree que ha habido excesiva injerencia de los políticos en las adjudicaciones en Madrid y, quizás sea esa la razón por la que manifiesta no tener mucho interés en volver a presentarse, aunque eso no quiere decir que no lo haga. Recuerda que Matilla (Antonio García Jiménez), coempresario de Madrid, fue quien gestionó la plaza de Barcelona en sus años de decadencia. Afirma que la confluencia de las tareas de empresario, ganadero y apoderado en una persona es el mayor problema para la regeneración del mundo de los toros.

Plaza de toros de El Puerto de Santa María

Coincide con la mayoría de los aficionados en que la defensa del mundo de los toros ante los ataques políticos y mediáticos debería ser llevada a cabo por los que viven de este mundo, pero no ve movimientos en ese sentido y critica que la financiación de estas actuaciones sea mediante la subida del precio de las entradas, que recae sobre los aficionados y público.


Manifestación en defensa de la tauromaquia en Castellón
 el 15 de febrero de 2015

Sin abandonar la seriedad de que hace gala, que no le merma vitalidad, apunta que el mundo de los toros es una ruina y funciona milagrosamente y no parece ver perspectivas de mejora, aunque eso no le hace abandonar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...