Así de rotundo se expresó Juan Pedro Domecq Morenés en la
Tertulia de Jordán el pasado 3 de marzo. También es más cosas que no dijo,
quizá llevado por la satisfacción de los numerosos premios recogidos en el
pasado año, pero no fue la única afirmación de este hombre de hablar pausado,
maneras suaves y firmes, que habla con seguridad y sin rotundidad a la vez, en
una conversación que, como los toros bravos, fue de menos a más, desde un
inicio más sembrado de lugares comunes a un final relajado que amenazaba con no
terminar nunca, pues se iban engarzando las escuetas preguntas y respuestas
primeras en jugosas conversaciones.
Juan Pedro Domecq en la Tertulia de Jordán
el 3 de marzo de 2016
La emoción como sustento de la justificación y permanencia de
la tauromaquia, el público como el depositario de la razón última del
espectáculo y la humillación en la embestida del toro como mayor exponente de
la bravura, son afirmaciones que parecen evidentes pero que contienen conceptos
que llevan a espectáculos distintos. ¿Dónde está la emoción?, ¿quién es el
público?, ¿interesan los toros que humillan, pero sólo van y vienen?
Destajoso-44 de Juan Pedro Domecq en Las Ventas. Corrida
más completa en presentación y bravura para la Comunidad de Madrid
Aportó un concepto poco usual y muy interesante, la
imprevisibilidad, que considera necesaria para que los toreros puedan demostrar
su capacidad de lidiar, lo que mejora el espectáculo. Parladé sería ese
ejemplo, pero cuya consecuencia es que las figuras sean renuentes a anunciarse
con este hierro.
La ganadería Juan Pedro Domecq, con el hierro de Veragua, está
en proceso de transformación, pues aunque afirma que el concepto del toro
artista que inventó su padre, no ha sido suficientemente bien entendido, ni
explicado, en la práctica parece estar en proceso de cambiarlo.
David Mora en Vistalegre el 21 de febrero
Afirma tener la ganadería en la mano y poder llevarla hacia
más casta e imprevisibilidad o más nobleza y docilidad y pone como ejemplo de
lo primero el quinto toro de Vistalegre y de lo segundo, el que abrió plaza. Dos
líneas distintas de la ganadería que tienen detrás un largo proceso de estudios
genéticos y biológicos, que le posibilita mantener líneas variadas.
Los cambios en cualquier caso son lentos, pues hasta el año 17
no empezarán a lidiarse los primeros juanpedros
seleccionados por él, tras la muerte de su padre en 2011.
Juan Pedro Domecq Morenés
No se extiende mucho sobre labores camperas, la tienta no
parece preocuparle en exceso, pues parece tener fijadas las características de
las diferentes familias de vacas; tampoco la consanguinidad, ni los temidos
saneamientos, aparecen entre sus problemas. Afirma que con la crisis ha lidiado
muchos erales, lo que le da información más rápida sobre los procesos de
selección.
La suerte de varas tiene carácter instrumental, según afirma, pues
los toros más bravos acaban desangrados en el caballo del picador, sin poder
llegar con embestidas a la muleta. Repite con convicción y desesperanza los
argumentos más habituales sobre la necesidad de cambio de la rigidez del peto,
de la posibilidad de rasgarlo para que el toro pudiera levantar al caballo y de
la dureza del castigo de la puya, así como la fuerte oposición de los
picadores, como condicionantes para que la suerte de varas pudiera recobrar
importancia.
Yolanda Fernández-Cuesta y Juan Pedro Domecq
No lidia mucho en Francia, aunque elogia el sistema de gestión
directa de las plazas como el método más idóneo para la modernización de la
tauromaquia, que arrastra una organización obsoleta, en la que el “todo en uno”
de los empresarios-ganaderos-apoderados impide modernizarse y acercarse a
sistemas de organización del espectáculo más acorde a los tiempos actuales.
Miembros de la fundación Toro de Lidia
ante el Parlament de les Illes Balears
Está convencido de la necesidad de defender la tauromaquia de
los ataques actuales y cree que la Fundación del Toro de Lidia es una buena
aportación para organizar dicha defensa. Su participación en la Fundación
parece ir más allá de lo meramente burocrático y su implicación es una buena
noticia que añade esperanza a la participación institucional en la defensa de
la tauromaquia, hasta ahora defendida fundamentalmente por los aficionados.
Toro disecado de Veragua en el Museo del Prado
Me resultó una sorpresa, al preguntarle por las
aportaciones de los diferentes cruces de
la ganadería en su origen, que dijera que la nobleza era la aportación de
Veragua, mientras que la acometividad (el carbón en la terminología actual)
venía de García Pedrajas, pues es la primera vez que oía hablar de la nobleza
como característica fundamental de los agresivos toros del Duque de Veragua.
Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
Muchos temas más salieron en una conversación amable que, sin
llegar a profundizar, recorrió muchos aspectos de la actual fiesta de los
toros. Desde el papel de las figuras (a El Juli le gusta mucho mandar, dice.
Morante es el torero que más obliga a los toros), a los nuevos toreros
emergentes, a las modas del antitaurinismo, su incidencia en la política y las
maneras de enfrentarse a ellas, el monoencaste, que niega por elevación,
diciendo que no es que el 70% sea procedencia juanpedro, sino que el 95% es procedencia vistahermosa, las características de las distintas administraciones
de plazas señeras y sus distintos públicos y exigencias, se repasaron de manera
distendida, pero permítanme que me quede con la reflexión con la que se inicia
esta entrada, que coincide plenamente con la de los asistentes a la Tertulia de
Jordán: El público de Madrid es muy justo, palabra de Juan Pedro Domecq.
El pasado Domingo, la asociacion del toro de Madrid. Visito la ganaderia de Parlade en Granja Portugal y la verdad es que vimos unos bonitos utreros que pastan en esa finca. Habra que esperar un año mas para ver si salen de esa seleccion buenos cuatreños y poderlos disfrutar en nuestra querida plaza de las Ventas
ResponderEliminarEsperemos que así sea Antonio Monedero
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