Ir al contenido principal

EL PUBLICO DE MADRID ES MUY JUSTO. JUAN PEDRO DOMECQ EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Así de rotundo se expresó Juan Pedro Domecq Morenés en la Tertulia de Jordán el pasado 3 de marzo. También es más cosas que no dijo, quizá llevado por la satisfacción de los numerosos premios recogidos en el pasado año, pero no fue la única afirmación de este hombre de hablar pausado, maneras suaves y firmes, que habla con seguridad y sin rotundidad a la vez, en una conversación que, como los toros bravos, fue de menos a más, desde un inicio más sembrado de lugares comunes a un final relajado que amenazaba con no terminar nunca, pues se iban engarzando las escuetas preguntas y respuestas primeras en jugosas conversaciones.

Juan Pedro Domecq en la Tertulia de Jordán
el 3 de marzo de 2016

La emoción como sustento de la justificación y permanencia de la tauromaquia, el público como el depositario de la razón última del espectáculo y la humillación en la embestida del toro como mayor exponente de la bravura, son afirmaciones que parecen evidentes pero que contienen conceptos que llevan a espectáculos distintos. ¿Dónde está la emoción?, ¿quién es el público?, ¿interesan los toros que humillan, pero sólo van y vienen?

Destajoso-44 de Juan Pedro Domecq en Las Ventas. Corrida 
más completa en presentación y bravura para la Comunidad de Madrid

Aportó un concepto poco usual y muy interesante, la imprevisibilidad, que considera necesaria para que los toreros puedan demostrar su capacidad de lidiar, lo que mejora el espectáculo. Parladé sería ese ejemplo, pero cuya consecuencia es que las figuras sean renuentes a anunciarse con este hierro.
La ganadería Juan Pedro Domecq, con el hierro de Veragua, está en proceso de transformación, pues aunque afirma que el concepto del toro artista que inventó su padre, no ha sido suficientemente bien entendido, ni explicado, en la práctica parece estar en proceso de cambiarlo.

David Mora en Vistalegre el 21 de febrero

Afirma tener la ganadería en la mano y poder llevarla hacia más casta e imprevisibilidad o más nobleza y docilidad y pone como ejemplo de lo primero el quinto toro de Vistalegre y de lo segundo, el que abrió plaza. Dos líneas distintas de la ganadería que tienen detrás un largo proceso de estudios genéticos y biológicos, que le posibilita mantener líneas variadas.


Los cambios en cualquier caso son lentos, pues hasta el año 17 no empezarán a lidiarse los primeros juanpedros seleccionados por él, tras la muerte de su padre en 2011.

Juan Pedro Domecq Morenés


No se extiende mucho sobre labores camperas, la tienta no parece preocuparle en exceso, pues parece tener fijadas las características de las diferentes familias de vacas; tampoco la consanguinidad, ni los temidos saneamientos, aparecen entre sus problemas. Afirma que con la crisis ha lidiado muchos erales, lo que le da información más rápida sobre los procesos de selección.


La suerte de varas tiene carácter instrumental, según afirma, pues los toros más bravos acaban desangrados en el caballo del picador, sin poder llegar con embestidas a la muleta. Repite con convicción y desesperanza los argumentos más habituales sobre la necesidad de cambio de la rigidez del peto, de la posibilidad de rasgarlo para que el toro pudiera levantar al caballo y de la dureza del castigo de la puya, así como la fuerte oposición de los picadores, como condicionantes para que la suerte de varas pudiera recobrar importancia.

Yolanda Fernández-Cuesta y Juan Pedro Domecq

No lidia mucho en Francia, aunque elogia el sistema de gestión directa de las plazas como el método más idóneo para la modernización de la tauromaquia, que arrastra una organización obsoleta, en la que el “todo en uno” de los empresarios-ganaderos-apoderados impide modernizarse y acercarse a sistemas de organización del espectáculo más acorde a los tiempos actuales.

Miembros de la fundación Toro de Lidia 
ante el Parlament de les Illes Balears

Está convencido de la necesidad de defender la tauromaquia de los ataques actuales y cree que la Fundación del Toro de Lidia es una buena aportación para organizar dicha defensa. Su participación en la Fundación parece ir más allá de lo meramente burocrático y su implicación es una buena noticia que añade esperanza a la participación institucional en la defensa de la tauromaquia, hasta ahora defendida fundamentalmente por los aficionados.

Toro disecado de Veragua en el Museo del Prado

Me resultó una sorpresa, al preguntarle por las aportaciones  de los diferentes cruces de la ganadería en su origen, que dijera que la nobleza era la aportación de Veragua, mientras que la acometividad (el carbón en la terminología actual) venía de García Pedrajas, pues es la primera vez que oía hablar de la nobleza como característica fundamental de los agresivos toros del Duque de Veragua.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Muchos temas más salieron en una conversación amable que, sin llegar a profundizar, recorrió muchos aspectos de la actual fiesta de los toros. Desde el papel de las figuras (a El Juli le gusta mucho mandar, dice. Morante es el torero que más obliga a los toros), a los nuevos toreros emergentes, a las modas del antitaurinismo, su incidencia en la política y las maneras de enfrentarse a ellas, el monoencaste, que niega por elevación, diciendo que no es que el 70% sea procedencia juanpedro, sino que el 95% es procedencia vistahermosa, las características de las distintas administraciones de plazas señeras y sus distintos públicos y exigencias, se repasaron de manera distendida, pero permítanme que me quede con la reflexión con la que se inicia esta entrada, que coincide plenamente con la de los asistentes a la Tertulia de Jordán: El público de Madrid es muy justo, palabra de Juan Pedro Domecq.






Comentarios

  1. El pasado Domingo, la asociacion del toro de Madrid. Visito la ganaderia de Parlade en Granja Portugal y la verdad es que vimos unos bonitos utreros que pastan en esa finca. Habra que esperar un año mas para ver si salen de esa seleccion buenos cuatreños y poderlos disfrutar en nuestra querida plaza de las Ventas

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que así sea Antonio Monedero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.