Ir al contenido principal

CUESTION DE BUEN GUSTO. EL APUNTE DEL DOMINGO DE RAMOS


Nada más, nada menos, que tener buen gusto para torear. Eso dejó Curro Díaz en sus dos faenas, generosamente premiadas con la salida por la puerta grande de Las Ventas.
Kikiriki de Curro Díaz

Tiene Curro Díaz talento para el toreo cambiado, el desplante, los adornos, borda las trincherillas, torea vertical, erguido, aunque manda poco en el toro, quizá porque no alarga el pase.
Curro Díaz

En su primer toro dejó clara su decisión de torear despacio y además de su, como siempre,  gran primera serie saliéndose con el toro a base de ayudados y trincherillas, toreó componiendo muy bien la figura, sin esfuerzo aparente, dejando pasar al toro más bien que cruzado y dominando, para  rematar las series con su acreditado buen gusto.
Curro Díaz

En su segundo compuso unos naturales de frente con las piernas abiertas en una postura muy suya, que no llega a ser relajada y por tanto natural, pero sí de gran belleza plástica y muy elegante. Mató de estocada al toro redondeando una gran actuación, que no tuvo continuidad en el que mató por cogida de David Galván, pues no quiso darse coba, quizá por las prisas de salir por la Puerta Grande tras más de dos horas y media de larguísima corrida.


Los toros de Gavira, mansos, que embestían a oleadas, sin fijeza, yéndose de la suerte, permitían estar a los toreros, pero en faenas sin emoción, que sólo aparece cuando se junta la casta del toro y la decisión del torero.
David Galván

David Galván, posiblemente por poner esa emoción que el toro no tenía, resulto cogido al inicio de su faena en la que demostró decisión y ganas de coger el tren de este año del cambio, que por fin, parece que llega y en el que hay más aspirantes que plazas.

Gran inicio de temporada a pesar del mal tiempo, animado en las gradas de sol por ese tendido joven que anuncia una renovación, también de aficionados, aunque para lo que se supone que debe añadir un nuevo público joven, parece demasiado pastueño. Ya sabemos que la emoción la pone la casta, también de los aficionados.

Fotos de JMSV MOZ tomadas de Larga Cambiada

Publicado en Opinión y Toros

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...