Ir al contenido principal

RIAZA, FIESTAS DEL TORO (I) TRIUNFO DE LA AFICIÓN

GRAN CORRIDA DE JOSÉ ESCOLAR Y MAGNIFICA NOVILLADA DE BALTASAR IBÁN

El plato fuerte de las fiestas de Riaza era la corrida de José Escolar, quien llevó una corrida de gran presentación, pareja en general, tan difícil a final de temporada, con algún toro como ArtilleroI-64, que no hubiera desmerecido en una plaza de primera.
Artillero I-64

Una corrida de toros en un pueblo y a final de temporada, siempre genera incógnitas acerca de su calidad, presentación y juego. Puede ser mucho toro para una plaza portátil o curarse en salud y aprovechar para echar los descartes de la temporada.
Alberto Aguilar con Artillero I-64

Pero la apuesta del equipo municipal y de la Peña Taurina de Riaza resultó acertada, los toros lidiados fueron exactamente los reseñados en el mes de mayo, su presentación de gran trapío y su juego siempre mantuvo el interés. Un gran triunfo de la afición de Riaza que defiende el toro de casta como eje de las fiestas populares y garante de la tauromaquia, frente a los ataques de los antitaurinos desde fuera y los intereses que la minan desde dentro.
Alberto Lamelas toreó por la derecha a Matajacos-19

Apurar al toro en la primera vara siempre provoca una sensación de rechazo en el público, pues no se llega a vislumbrar el interés de la suerte de varas sino sólo un castigo excesivamente cruento, pero los cuatro últimos toros recibieron dos puyazos cada uno, hecho casi insólito en una plaza portátil, y que contribuyó a mejorar la imagen de la corrida.
Cortinero V-47


Alberto Aguilar siempre muy centrado con el toro, sacó lo más bello de la tarde en una serie ligada de naturales al primer toro, con gran colocación y el toro entregado tras la faena. Alberto Lamelas sorteó a Matajacos-19, el toro más noble de la corrida, aunque sólo por el pitón derecho, pues era intratable por el izquierdo, y lo entendió bien toreándole en varias series de mérito. Román tiene un toreo más ligero, de aire más fresco aunque de menor exposición, que completó una gran corrida.
Román recibiendo de capote a Coreano I-28

Gran serie de naturales de Alberto Aguilar a Mantecoso-24

Junto a la corrida de toros de José Escolar, la magnífica novillada de Baltasar Ibán formó la columna vertebral de las fiestas de Riaza. Una novillada en homenaje al torero Víctor Barrio con muchas raíces en Riaza, donde se ha sentido especialmente su muerte. Unos novillos de gran presencia, a punto de cumplir los cuatro años y que fueron bravos en el caballo y nobles para la muleta. Una gran novillada que rubrica la buena temporada de la ganadería, con la que Alejandro Fermín mostró maneras de novillero maduro sin llegar a brillar, Daniel Menes estuvo siempre atento a componer los pases y las series con variedad aunque le falte rodaje y Carlos Ochoa mostró un toreo reposado y por tanto bello, pero con muchos de los lugares comunes de la tauromaquia actual.
La novillada reseñada de Baltasar Ibán

La tauromaquia se defiende con espectáculos como estos, donde brilla la casta del toro y la verdad de los toreros, todo ello enraizado en las fiestas populares.

Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...