Ir al contenido principal

SUBALTERNOS QUE DIGNIFICAN LA FIESTA

La voz de los aficionados clama en el desierto del negocio taurino. Un reducto de fieles sigue pensando que el interés y la justificación de las corridas de toros pasa por la lidia de toros interesantes y que estos abundan en las ganaderías más exigentes, que se ven relegadas en las ferias y confinadas a toreros, en el mejor de los casos, confinados y especializados en ellas o simplemente a toreros de poca experiencia y menor proyección.

César del Puerto

David Adalid

Los aficionados tenemos predilección por los toros y faenas donde resalta la épica del toreo y consecuentemente, la ética de los toreros. A estos suelen ir dirigidos los premios, pero esta predilección no es acorde con la conformación del escalafón de toreros, ni con la valoración en la confección de los carteles.
Iván García

Miguel Martín

Juan Bernal

Este divorcio entre los gustos de los aficionados y el rumbo que siguen las corridas de toros, fue el tema que estuvo implícito en el coloquio que organizó la Unión de Abonados de Madrid, con los protagonistas de sus premios a los mejores toreros de plata de la feria de San Isidro, quienes fueron César del Puerto por su brega con las corridas de Baltasar Ibán y Saltillo, quien acudió acompañado por el matador Alberto Aguilar a cuya cuadrilla pertenece  y David Adalid por sus pares de banderillas en la corrida de Saltillo, única en la que actuó en San Isidro. Estaba invitado también el ganadero de Saltillo, José Joaquín Moreno Silva, en cuya corrida actuaron los banderilleros premiados.
El ganadero de Saltillo, José Joaquín Moreno Silva, y los toreros
David Adalid y César del Puerto junto a Jesús Fernández, 
presidente de la UAATM

Los llamados subalternos son una parte importante de la lidia, no sólo en su papel de eficaz ayuda al matador en preparar al toro para su faena, sino en hacerlo con arreglo a las reglas del arte o, sencillamente con profesionalidad, exposición y gusto.
Pedro Iturralde en 2015

Israel de Pedro


Cartel del coloquio en el Ateneo Orson Welles

Por eso es interesante este reconocimiento, tanto como el que el próximo viernes 18 de noviembre, hará el Ateneo Orson Welles a los picadores Pedro Iturralde e Israel de Pedro, dos exponentes de la recuperación de la suerte de varas como parte del espectáculo.
Curro Robles

Luis Carlos Aranda

Francisco Vallejo


La lidia debe ser un espectáculo completo o no será. La necesaria redefinición de sus reglas, en este convulso siglo XXI, pasa obligatoriamente por la casta del toro y la valoración del papel de todos los que intervienen en la lidia, y hay suficientes mimbres para hacer ese cesto, sólo se necesita voluntad por parte de los organizadores del espectáculo. Los aficionados ya están mostrando el camino.
José Manuel Montoliú

Fernando Sánchez

Juan Carlos Sánchez

Selección y reportaje fotográfico de Andrew Moore de la temporada 2016, salvo indicación en contrario

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca