Ir al contenido principal

RAFAELILLO. UNA TAUROMAQUIA AÑEJA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Rafaelillo habla del futuro en la Tertulia de Jordán. De su próxima temporada en Madrid que girará alrededor de las previstas dos corridas de Miura, de su toreo que ahora busca y encuentra el relajo, de su familia que tiene siempre presente.
Rafael Rubio "Rafaelillo" en la Tertulia de Jordán

Habla poco, aunque bien, de su apoderado Lionel Buisson del equipo de Simón Casas, nuevo empresario de Madrid. Tampoco se entretiene en el pasado, en su etapa de novillero con vitola de artista, en su inevitable travesía del desierto tras la alternativa, hasta que encuentra su asiento en las corridas llamadas duras, las de toros interesantes para el aficionado. 
Rafaelillo al natural con Pecador-14
de Adolfo Martín, el pasado 2 de octubre en Las Ventas

No tiene reproches, ni hace comparaciones. Sabe que en los ruedos se pide que se toree con desmayo y relajo a los toros con los que se anuncia y eso es difícil, aunque también sabe que los aficionados valoran su esfuerzo y capacidad técnica.
Media verónica de añejo sabor a Baratillo-1
de Adolfo Martín el 4 de octubre de 2015 en Las Ventas

En la técnica del toreo se explaya más y halaga con sus conceptos el oído del aficionado. Hay que reunirse con el toro, dice, pues el toreo es de reunión, no de expulsión, afirma quien torea tantos toros que se ciñen al torero y que hay que mandar hacia afuera. El toreo fundamental es dando el medio pecho, que es el que te permite ligar las series, pero para dominar al toro hay que dar el paso adelante, no atrás. Sólo el toro dócil te permite dar el paso hacia atrás porque no se ciñe. Habla de dominio, recortes, desplantes a los toros dominados. Sus palabras suenan a música celestial para aficionados integristas.
Rafaelillo acompaña sus palabras con sus gestos

No sólo lo dice, sino que lo hace y llevado de su entusiasmo al explicar sus conceptos del toreo, se levanta de la mesa y nos muestra cómo hay que ligar yendo hacia delante o como hay que cargar con todo el cuerpo hacia el toro en la media verónica. Habla del uso del pico como un recurso técnico necesario en contraposición a un abuso habitual.
Cogida de Rafaelillo por Injuriado-55 de Miura,
el 7 de junio de 2015 en Las Ventas

Las fotos ayudan también a explicar sus ideas. La de su cogida ilustra la listeza de los toros de casta.
Hablando de sus grandes faenas a los Miuras como la de 2015 a Ratón-66 en Valencia, o a Tabernero-17 en Madrid en 2016, ambas sin rematar con la espada, siendo un buen estoqueador, comenta que cree que le ha llegado un momento de madurez que le posibilita torear con gusto y relajo a toros encastados, aunque los nervios le aceleren y le impidan matar bien.


Vital, muy activo en sus conversaciones y movimientos, es capaz, sin embargo de transmitir serenidad con su semblante sonriente. Se ve en un momento de madurez personal y cree que eso se trasluce en su presencia en la plaza. Intenta administrar bien su carrera, a la que no le pide, como es tan habitual, salir de las corridas duras, sino mantener los recursos necesarios para torearlas despacio y bien, lo que es un placer para el aficionado.

Rafaelillo domina la fiereza de Tabernero-17 de Miura
el pasado 5 de junio en Las Ventas


Un hombre consciente, un torero cabal, un  matador que ha dado y está en el camino de dar buenas faenas, con esa mezcla de toreo añejo y quietud relajada, propia de la madurez, de quien pisa seguro su lugar en el mundo.
Rafaelillo dedica un recuerdo a la Tertulia de Jordán

Reportaje fotográfico de Andrew Moore

Comentarios

  1. Muchas gracias HUSSAR NOIR DU BEARN, serías un contertulio estupendo. Tomo nota para próximas ocasiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García. Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley. Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras , tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruz

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera. Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero" De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de