Centenario Joselito

miércoles, 7 de abril de 2021

ERNESTO PASTOR, LA GRANDEZA DE LO IMPOSIBLE

 La historia del toreo está llena de héroes románticos, a menudo olvidados entre los éxitos y las tragedias de sus protagonistas principales. Una historia de anhelos incumplidos, sueños fracasados y muertes prematuras, que engrandecen la visión heroica del toreo.

Ernesto Pastor fue un torero nacido en Puerto Rico, cuando aún era territorio de España y que se formó taurinamente en México, en la escuela del célebre Saturnino Frutos “Ojitos”, por la que también pasaron los grandes Fermín Espinosa “Armillita” y Rodolfo Gaona.

Vino a España en la edad de oro del toreo, donde despuntó como novillero y llegó a tomar la alternativa de José Gómez Ortega “Gallito” en 1919, en la plaza de toros de Oviedo.

Al año siguiente, estando todavía en sus primeros pasos como matador, el toro Bellotero del  Marqués de Villagodio, en la plaza de Madrid, dio al traste con su incipiente carrera y con su vida.

Portada del libro de Rafael Gómez y Juan Salazar

Rafael Gómez, aficionado cordobés residente en Puerto Rico y el estudioso Juan Salazar, recopilador de historias de la tauromaquia, han editado el interesante libro “La grandeza de lo imposible” donde a través del rescate de la memoria de Ernesto Pastor, despliegan un fresco donde muestran la vertiente más romántica y apasionada de la fiesta de los toros.

Un video cuenta en primera persona, la experiencia y la vida del torero a través de diferentes fotos de la época, que permiten fijar la imagen de su historia a través del sepia de las instantáneas.

https://youtu.be/DgmiTyrUYp0

No hay comentarios:

Publicar un comentario