Ir al contenido principal

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García.

Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley.

Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán

El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras, tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruzada con sementales de Juan Pedro y con vacas del mismo encaste del hierro El Ventorrillo de Paco Medina.

Entre las 160 vacas que cuenta la ganadería, sigue habiendo vacas cruzadas entre contreras y juanpedros, aunque este último encaste ha absorbido prácticamente toda la ganadería.

Lidia 2 ó 3 novilladas y otras tantas corridas al año 

Desprende Rafael Finat una imagen pausada, de hombre reflexivo y tranquilo, que contra todos los tópicos de similitud de carácter entre ganadero y ganadería, lidia toros y novillos de gran viveza en la plaza, como hemos podido disfrutar en las novilladas de San Isidro, donde es fijo desde hace años y donde espera volver el próximo abono.

Afirma que Madrid es lo máximo para un ganadero y muestra su satisfacción por el buen juego que han dado sus pupilos, reconocido por la afición, aunque ve difícil, por la conformación de sus toros, más bien bajos de cruz, poder venir con una corrida completa de cuatreños.

Novillos del Conde de Mayalde en El Castañar
Foto tomada de La Tribuna de Toledo

Bromea con su inclusión en la Lista blanca de ganaderías de la Asociación El Toro de Madrid, que dice que todos los ganaderos miran con interés, alguno de cuyos socios forman parte de la Tertulia, y pregunta si también van a hacer unas listas blancas y negras de toreros.

Aunque dice no participar muy activamente en la UCTL conoce a fondo el problema de la ganadería actual, no sólo por su experiencia, sino también a través de los Martínez Conradi, ganaderos de La Quinta, con uno de los cuales se ha casado su hija.

Rafael Finat un ganadero pausado, tranquilo y de reflexión serena

Pausado, repasa serenamente las cuestiones que rodean a la Tauromaquia en el momento actual, toreros, subalternos, empresarios, tauromaquias populares y desgrana su opinión que suele coincidir con la de un buen aficionado y reafirma en su conversación, la imagen inicial de un hombre que huye de la confrontación y se centra en el trabajo de mantener y mejorar su ganadería

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca