Ir al contenido principal

EL GRIFO DE LOS DISPARATES

Ferrera tiene sentido del espectáculo, también del taurino, y alterna el fuego de artificio intrascendente y demagógico, con el espectáculo taurino interesante y novedoso.

En la insípida corrida de Victorino el sábado 30 de abril en Sevilla, le tocó el toro que se movía. No eran propiamente embestidas bravas, sino desplazamientos de pajuna nobleza. Sintiose a gusto Ferrera y lejos de ahondar en el espectáculo taurino se deslizó por la falta de respeto a su profesión, a la plaza de toros e incluso al público, si bien este lo admitió de buena gana y lo jaleó con entusiasmo.

Abrió el grifo de los disparates con el brindis a un famoso futbolista, propagandista de los toros a quien sin saber muy bien el motivo, le animó e incluso forzó, a que saliera al rueda a recibir el brindis, sin que se vea la razón, más allá de faltar al respeto a la costumbre asentada y razonable, de que el ruedo, mientras está el toro sólo lo pisan los toreros o auxiliares. Lo peor no fue esa irreverencia irrespetuosa del torero, sino que no hubiera ni la sombra de una protesta en los tendidos.

Abierto el grifo de los disparates siguieron los vivas, que tanto abundan en las plazas de toros, en esta ocasión dedicados a Extremadura y España, gritos desprovistos de sentido y abundantemente coreados por los asistentes. La cosa siguió con una faena insulsa,  con Ferrera arqueado haciendo la V con la muleta, toreando con pases sin remate, suficientemente alejados del torero, que entre medias dejó algún pase despacioso, faena que fue rápidamente subrayada por la banda, colaborando en el descrédito de la plaza y la afición, ausente o ayuna de seriedad y respeto.

La peculiar estocada con la espada montada a diez metros del toro fue recibida con alborozo que provocó la petición de dos orejas. Para rematar el cuadro el puntillero de su cuadrilla cortó las orejas del toro de las que entregó una al matador sin que se supiera dónde estaban los alguacilillos, ni el motivo de la prisa de matador y cuadrilla para cortar la oreja, al estilo de los pueblos, para presionar al presidente con los gritos de los asistentes.

No le veo la culpa al futbolista que bastante hace con defender los toros, y que ya el día anterior había recibido un brindis de Diego Urdiales, pero ni entiendo el interés del matador, ni la falta de respeto a la liturgia de la corrida de toros, ni que la afición se desentienda de tales aspectos, ya que parece que el matador tiene la cabeza en otros temas.

El disparate del sábado tapó los comentarios de la pasmosa actuación de corte gallista que Morante regaló en su primer toro del día anterior. Una faena que, canónicamente, estuvo dispuesta en función de las condiciones del toro y que a su adecuada formulación se unió la inspiración del toreo antiguo. Revertina, según definen los que chanelan de esto, con el capote a una mano, el más habitual galleo al paso para poner el toro en suerte, la airosa verónica de manos altas, tan adecuada a las menguadas fuerzas del toro, el molinete gallista, más abierto que el habitual belmontino, el natural con remate arriba y marcando el giro amplio, el adorno para continuar la suerte y no solo para acabarla, en fin un repertorio de gran estética, de inusual concreción y de oportuna adecuación, que fue recibida por la afición con una frialdad que indica tanto desconocimiento como falta de sensibilidad.

De la pandemia decían que saldríamos mejores, por ahora lo que hemos salido es con más gusto por el disparate, más desprecio por la liturgia y menos criterio estético. Y esto, en Sevilla!!!

Comentarios

  1. El problema de la crónica es que tu lo ves desde tu criterio y también es tan respetable el de la gente que le dio su apoyo, no entiendo porque se tiene que criticar las cosas nuevas que se hacen siempre con toreria y seguramente sin ánimo de ofender a nadie. No estoy de acuerdo con tú crónica pero la respeto

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Marcelino Navarro, que lo veo desde mi criterio ¿desde cual si no? Pero me parece sorprendente que, dejando aparte la calidad de su toreo, muy discutible esa tarde especialmente en el quinto toro (el de la discordia), te parezca que sacar al ruedo para brindar a un paisano sea una cuestión de torería y que cortar por el subalterno las orejas del toro y entregarlas sin esperar al alguacilillo sea una cosa nueva y torera. Más sorprendente aún es que exactamente eso fue lo que le pareció a la mayoría de los asistentes a la Maestranza, que es realmente el objeto de mi comentario. Gracias por respetar mi crónica, pero perrmíteme que añada: Faltaría más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A