Ir al contenido principal

EL TOREO ES AMOR. JAVIER CORTÉS EN LA TERTULIA DE JORDÁN.

Así de contundente se mostró Javier Cortés hablando de su trayectoria taurina, las dificultades para hacerse un hueco en Madrid y la escasa proyección en los carteles de las ferias de la geografía taurina. Amor a su profesión, dedicación, esfuerzo y dolor para lograr materializar un pase, una serie, una faena con sentimiento, con calidad formal y expresividad que cale en los aficionados. 

Javier Cortés en la Tertulia de Jordán

Se le ilumina el semblante cuando Juan Salazar le dice que en su resumen sentimental del año 21 estaba una faena suya, a puerta cerrada en Cortijo Wellington, de las que durante la pandemia organizaba Javier Sanz junto con otros amigos y que denominábamos: “corridas clandestinas”

También se le tuerce el gesto cuando comenta que tras cortar una oreja en San Isidro, en la única feria que ha sido anunciado fue en Pamplona, en la corrida de Escolar. El resto de corridas han sido por los alrededores de Madrid, la última de ellas en Riaza donde estuvo por encima de los encastados toros de Valdellán. La empresa de Las Ventas no le ha llamado para la feria de otoño, contentandose con ofrecerle un puesto en la corrida concurso del 25 de septiembre.

Toreó la corrida de El Pilar y se ganó una sustitución
en la de Pedraza de Yeltes en San Isidro 2022

Son años de 10, 12 ó 15 corridas que acoge con gusto tras una travesía del desierto en la que se vistió de luces 8 veces en seis temporadas. Aguantó, con confianza en su capacidad y una férrea vocación, hasta poder sacar la cabeza en un 2 de mayo madrileño, con la misma confianza con la que espera dar buenas faenas y mucha guerra.

Formado en la Escuela de Madrid, compartió aulas con Gómez del Pilar y López Simón, también con Joselito Adame quien ya venía rodado de México. Tiene un recuerdo especial para el maestro Joaquín Bernadó, cuyo estilo recuerda la manera de torear de Javier Cortés.




Reflexivo, distendido y buen conversador, 
comparte la historia de su afición y su realidad

La Escuela es un sitio donde formar toreros que no tienen antecedentes familiares en el mundo del toro, ni como profesionales, ni casi como aficionados. Una vocación que surgió de su niñez sin que tenga un origen claro y que por otra parte no parece ser tan inhabitual en toreros jóvenes que eligen el toreo como forma de vida, enfrentándose a una profesión exigente, dolorosa y de inciertas recompensas.

Torero y aficionado, recalca, le gusta hablar de toros y se extiende sobre las sensaciones cuando se torea en Madrid, esa mezcla explosiva y dispar de severidad, indiferencia y también entrega de los tendidos, un público de reacciones complicadas pero capaz de apreciar a los toreros en función del toro que tienen enfrente. Es una plaza sin término medio, o recoges flores o te escondes.


Un torero elegante, no exento de fragilidad

No es un torero de colocarse en la distancia el toro y opina que darle distancia es importante principalmente al inicio de la faena, pero prefiere centrarse en los finales de los pases que marcan la calidad del empeño.

Los toros son el material con el que tienen que expresarse los toreros y no son una arcilla inerte. La mayor dificultad la plantean los toros que parece que te leen los pensamientos y te van midiendo durante toda la faena, con ellos no puedes tener equivocaciones y eso se da más en el encaste santacoloma.


Sonrisa fácil en el ruedo y en la conversación

Torear te obliga, dice, a cruzar una raya donde desaparece la seguridad. Ahí está el triunfo, pero también el riesgo y lo dice un torero castigado por los toros, quién además de cornadas ha tenido una cogida que le ha dejado una importante pérdida de visión en un ojo, quien cree que ese riesgo no siempre es  reconocido por el público.

Javier Cortés es un torero joven, respetado en Madrid, donde ha dejado buenas faenas y momentos, que está esperando dar el salto a las ferias y que mantiene su resolución de ser matador de toros en este momento de presente complicado y de futuro incierto, actitud que los aficionados agradecemos.

Fotos de Andrew Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.