Ir al contenido principal

A LOS TOROS SE LES ENGAÑA CON LA VERDAD. ÁNGEL TÉLLEZ EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Ángel Téllez se presentó medio escondido en el abono de San Isidro 2022, en una corrida de una ganadería desigual, la de Arauz de Robles, y habiendo toreado dos tardes del desolado verano de 2019 en Las Ventas, tras su confirmación de alternativa y, con sólo tres corridas en la temporada 2022. Era, pues, un torero semidesconocido de los que rellenan el cartel de la feria, pero supo ver la nobleza y limitaciones de Campiña-73 y organizó una faena basada en la lentitud más que en el temple, llena de gusto y con garra, en la que desgranó bellos naturales. Adiós Madrid. Un natural de Téllez

Ángel Téllez en la Tertulia de Jordán

No se necesita más para llamar la atención en Madrid y una afortunada sustitución de Emilio de Justo con toros de Victoriano del Río, le sirvió para ratificar las buenas sensaciones, salir por la Puerta Grande y llevarse numerosos premios a la mejor faena de la feria y a triunfador de la misma.

Es un hombre joven, de porte torero, cara afilada, mirada tranquila, indumentaria muy formal para su edad y peinado como para salir a torear. Ninguna estridencia en su aspecto, como no la hay en su toreo. Su hablar pausado refleja una firme convicción en sus ideas. Su manera de torear que le encumbró en Madrid, no es fácil de mantener a lo largo de la temporada en diferentes plazas, con distintos públicos y condiciones, que Téllez solventa afirmando que se debe a su sentir y no al público, que torea como cree que debe torear.



La expresión reflexiva y la conversación distendida, 
le acompañan a lo largo de toda la tertulia

Partidario de faenas cortas, su triunfo le ha servido para reafirmarse en sus conceptos. Habla de organizar la faena para lo que quiere hacer y no seguir la plantilla de inicio espectacular, tandas más o menos anodinas y final efectista para cortar orejas. Cree en buscar su propio camino, sin caer en los tópicos, tantas veces falsos, del camino del triunfo. El torero pone en riesgo su vida y, Téllez dice, lo hace con lo que quiere y sabe que debe aceptar cierta incertidumbre en el riesgo.

Un gran natural de Ángel Téllez a Campiña-73
de la ganadería Arauz de Robles
Foto de Andrew Moore

A pesar de su triunfo en San Isidro, toreó 22 tardes en la temporada, que es una cifra no excesiva, lo que, quizá le ha llevado a compartir el apoderamiento de su tío Fernando Téllez, quien fuera banderillero de tronío y que le acompañaba en la comida, con Simón Casas, quien, como es sabido, forma parte del reducido mundillo de reparto de carteles en las ferias.

Firmando un recuerdo para la 
Tertulia de Jordán

Tiene buena opinión de las escuelas taurinas, de las que él mismo es un ejemplo de que no matan la personalidad de los jóvenes aspirantes a toreros. Cree que lo más importante de ellas, además de la enseñanza, son los valores que te inculcan y que necesitas para moverte en la vida taurina, como la competitividad, la singularidad, la convicción.

Una charla que traslucía verdad, esa verdad que, como recordó el matador, es la única que vale para engañar al toro y triunfar como torero.

 

PS.  Mediada la Tertulia, saltó en los teléfonos, la noticia de la inclusión de la Tauromaquia en el Bono Cultural Joven tras sentencia del Tribunal Supremo, que comentamos con alegría en un paréntesis y con un recuerdo a Juan Manuel Albendea, impulsor de la Ley de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural español, recientemente fallecido y que fue el invitado de la 1ª Tertulia de Jordán, precisamente el 12 de noviembre de 2013.

1ª Tertulia de Jordán con Juan Manuel Albendea
el día de la aprobación en el Congreso de la 
Ley de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural español


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca